domingo, abril 21, 2024

Sacatepéquez coordina acciones en cumplimiento a Ley de Alimentación Escolar

El programa, que está cargo del Ministerio de Educación, incluirá este año a estudiantes del nivel medio y Cecodii.

Must Read

Sacatepéquez, 9 feb (AGN).- En cumplimiento de lo establecido en la Ley de Alimentación Escolar, en Sacatepéquez se llevan a cabo las coordinaciones para garantizar la nutrición de los estudiantes durante este ciclo lectivo.

De manera previa al inicio de las clases, previsto para el 20 de este mes, se han efectuado reuniones virtuales con comisiones distritales, con el fin de establecer las acciones que se ejecutarán en cada municipio.

Estudiantes de Suchitepéquez validan nuevos menús escolares
El año pasado se validaron los menús que se servirán en los centros educativos. /Foto: Archivo

La dirección departamental de Educación (Dideduc) informó que recientemente hubo comunicación con los entes que coordinan la alimentación escolar en Antigua Guatemala, Santa María de Jesús, Jocotenango y Pastores.

Además de recordar los menús validados para este año, se habló sobre los proyectos de agricultura familiar y su vinculación con el citado programa. También se socializaron los procesos para crear o dar continuidad a los huertos escolares.

Tales aspectos figuran en la normativa, en la cual se les considera medios para garantizar la sostenibilidad del Programa de Alimentación Escolar y apoyar el desarrollo agropecuario local.

En días anteriores se efectuó una actividad similar con las comisiones que funcionan en los siguientes municipios:

  • Ciudad Vieja
  • San Juan Alotenango
  • San Miguel Dueñas
  • Santa Catarina Barahona
  • San Antonio Aguas Calientes

En contexto

Hasta 2022, la alimentación escolar se brindaba solamente a estudiantes de preprimaria y primaria del sector público. Para cada alumno se hacía una inversión diaria de 6 quetzales.

A partir de este año se incluirá a quienes cursan el nivel medio, así como a los pequeños que están inscritos en los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii). Esto permitirá asegurar una alimentación de calidad desde la primera infancia.

Puesto que este ciclo escolar se desarrollará de manera presencial, desde 2022 se validaron los menús que se servirán en los centros educativos. Los procesos se realizaron con respeto a la pertinencia cultural, social, étnica y biológica, tal como lo indica la ley.

En cumplimiento de esta, también se incluirá en el proceso enseñanza-aprendizaje la educación alimentaria y nutricional. Además, se continuará con las coordinaciones interinstitucionales para que agricultores familiares se conviertan en proveedores.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img