domingo, junio 16, 2024

OMM mejorará alertas de desastres naturales en el Caribe y Centroamérica

Organización se ha fijado el objetivo de alcanzar una cobertura completa en el servicio de alerta temprana en los próximos cuatro años.

Must Read

San Juan, Puerto Rico, 9 feb (EFE).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró estar comprometida a apoyar la mejora de los servicios de alerta temprana de desastres naturales en Centroamérica y el Caribe, mientras reconoció los desafíos que enfrentan estos países.

Ya hemos decidido financiar este año a 26 países para que mejoren sus sistemas básicos de observación. Estamos invirtiendo en 6 países y en las islas del Caribe, las islas del Pacífico y también los países africanos, destacó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en una conferencia en Jamaica.

OMM mejorará alertas de desastres naturales en el Caribe y Centroamérica
La OMM mejorará alertas de desastres naturales en el Caribe y América Central. / Foto: IOM

En este contexto, el ministro de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de Jamaica, Matthew Samuda, pidió en la IV Conferencia de la Asociación Regional de la OMM, que se implementen medidas para garantizar la educación sobre la relación entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos.

Este organismo tiene la credibilidad y las credenciales necesarias para garantizar que el mundo comprenda también los fenómenos de aparición lenta, que a menudo se pasan por alto y se subestiman, añadió Samuda.

La OMM financiará la mejora de los sistemas de los países menos adelantados y de los pequeños Estados insulares en desarrollo, a través del Servicio de Financiación de Observaciones Sistemáticas (SOFF).

Sobre el encuentro de la OMM

La IV Conferencia de la Asociación Regional de la OMM se celebra en Jamaica bajo el lema Aumento de la resiliencia meteorológica, hídrica y climática en América del Norte, América Central y el Caribe.

A través de la iniciativa Riesgo Climático y Sistemas de Alerta Temprana (CREWS, en inglés), la OMM está llevando a cabo actividades de capacitación de personal e invirtiendo en infraestructuras de tecnología de la información, con el fin de mejorar la capacidad de los servicios meteorológicos de los Estados miembros.

La OMM también se ha fijado el objetivo de alcanzar una cobertura completa en el servicio de alerta temprana en los próximos cuatro años.

Vamos a seleccionar 20 países que financiaremos este año. El plan es que financiemos a 20 países cada año, de modo que alcancemos el 100 % de cobertura de servicios adecuados de alerta temprana a finales de 2027, explicó Taalas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Hijo del presidente Joe Biden, Hunter, es declarado culpable de 3 cargos por posesión de armas

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img