martes, abril 23, 2024

Régimen de Daniel Ortega destierra a opositores en Nicaragua y viajan a Estados Unidos

Se encontraban presos en su país por estar en contra del régimen sandinista, ayer fueron liberados, enviados a Estados Unidos y les despojaron de la nacionalidad.

Must Read

Comparta este artículo

El régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, liberó ayer a más de dos centenares de presos políticos quienes fueron trasladados a Estados Unidos, incluidos los principales críticos del mandatario sandinista, suceso calificado por Washington como un “paso constructivo” para abordar los abusos de DDHH.

De acuerdo con un archivo judicial, entre las personalidades excarceladas hay políticos de la oposición, como Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena, Félix Maradiaga y Arturo Cruz.

Se encontraban presos en su país por estar en contra del régimen sandinista, ayer fueron liberados, enviados a estados unidos y les despojaron la nacionalidad
Se encontraban presos en su país por estar en contra del régimen sandinista, ayer fueron liberados, enviados a estados unidos y les despojaron la nacionalidad Créditos: Foto: AFP 

El vocero del Departamento de Estado de EU, Ned Price, informó que las 222 personas liberadas llegaron a Dulles
–cerca de la capital– y fueron hospedados en hoteles y agregó que están bajo responsabilidad de las autoridades. 

Las personas que arribaron recibieron apoyo médico y legal para facilitar su llegada.

En tanto, Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, confirmó para TodaNoticia la liberación del opositor y socio de la Fundación Friedrich.

Estoy muy feliz y agradecida con (…)todas las organizaciones de derechos humanos que nos ayudaron tanto tiempo y ahora nuestro mayor anhelo de la reunificación familiar se va a dar y es hermosísimo, lo único que siento en mi corazón es mucho trabajo que hacer para lograr reconstruir esa Nicaragua que queremos y una Nicaragua en donde todos quepamos”, expresó Valle.

Según un funcionario de alto nivel del gobierno de Joe Biden, Washington facilitó el transporte de los opositores, quienes estarán en libertad condicional por razones humanitarias por dos años.

Mientras, el juez nicaragüense Octavio Rothshuh afirmó que el país centroamericano ordenó su “deportación inmediata” y les quitó su nacionalidad. 

Entre los beneficiados hay reos que llevaban más de dos años en la cárcel Modelo, así como otros que estaban en el penal El Chipote, informó el portal de noticias Confidencial. 

El grupo de presos políticos aterrizó en Dulles, poco antes del mediodía, donde los esperaban unas 100 personas. 

Llevaban banderas nicaragüenses y carteles con los nombres de los liberados, además corearon “¡Libres!”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img