martes, abril 16, 2024

Suman 10 pandilleros salvadoreños expulsados del país

PNC mantiene operativos en frontera con El Salvador.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- En lo que va de 2023, suman 10 las expulsiones de pandilleros salvadoreños que se encontraban en el territorio de manera irregular.

Las acciones se han efectuado a través del Centro Antipandillas Transnacionales (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación La Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

Suman 10 pandilleros salvadoreños expulsados del país
Guatemala a través de la PNC mantiene operativos de seguridad en el territorio./foto: Mingob.

Los sujetos son sindicados de los delitos de asesinato, asociaciones delictivas, y asociaciones terroristas, entre otros cometidos en el país vecino.

A través de las coordinaciones internacionales fueron remitidos a las autoridades de la República de El Salvador y expulsados de Guatemala.

Las autoridades reiteran que continúan su lucha contundente contra las pandillas.

Además, invitan a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho delictivo cometido por éstas a través de los siguientes mecanismos:

  • 110 de la PNC
  • 1174 línea antiextorsiones
  • aplicación móvil ReportesMP
  • la página web https://www.mp.gob.gt/
  • línea 1574 para denunciar extorsiones

Acciones operativas

A través del régimen de excepción en el país vecino, pandilleros salvadoreños, en su afán de evadir las leyes de su país, intentan ingresar a Guatemala a través de pasos no controlados.

De esa cuenta, las unidades de investigación criminal han establecido presencia de salvadoreños en territorio guatemalteco que tienen nexos con pandillas salvadoreñas y/o ciudadanos salvadoreños que se encuentran en situación migratoria irregular en Guatemala.

Muchos de ellos tienen órdenes de aprehensión vigentes en su país. Asimismo, se ha establecido que principalmente procedentes de El Salvador han emigrado a Guatemala integrantes de la pandilla Barrio 18 y de la mara Salvatrucha MS 13.

Sin embargo, Guatemala, a través de las fuerzas de seguridad y por medio de la aplicación de técnicas y métodos de investigación, así como técnicas de inteligencia, mantiene acciones de seguridad en puestos fronterizos.

Estadísticas

En 2022 se entregó a las autoridades de El Salvador a 89 integrantes de maras, que huyeron por el régimen de excepción.

Las estadísticas muestran que 70 fueron expulsados y 19 aprehendidos. Se informó que 45 son del barrio 18, y 34 de la mara Salvatrucha. Además, no se han determinado si 10 son miembros de alguna estructura delincuencial.

Además, las autoridades policiales informaron que hay 16 guatemaltecos relacionados con pandillas salvadoreñas, 9 mujeres y 7 hombres.

Las investigaciones detallan que los mareros proceden de El Salvador, han migrado a Guatemala y se han establecido en Jutiapa para delinquir.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img