Ciudad de Guatemala, 8 feb. (AGN). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) continúan promoviendo empadronamiento de guatemaltecos en los Estados Unidos.
Al respecto, para esta semana las jornadas de atención se realizarán en cinco estados de los Estados Unidos, en las sedes consulares guatemaltecas.
Actualmente hay unos 3 millones de connacionales que residen en ese país norteamericano.
De este modo, las jornadas están dirigidas a los connacionales que puedan ejercer su voto durante las elecciones generales de junio próximo.
Los lugares
En sus redes sociales oficiales el TSE informa que esta semana los consulados donde se realizarán las jornadas de empadronamiento son:
- Atlanta
- Chicago
- Dallas
- Nueva York
- Raleigh
En tal sentido, la atención se realizará del 6 al 11 de febrero, de 8:30 a 15:00horas, hora local. Para cualquier consulta se puede acceder a las redes oficiales del TSE.
Así, las personas que se inscriban a tiempo podrán ejercer su derecho a elegir presidente y vicepresidente de Guatemala en junio de 2023.
Dónde empadronarse
Estos son los pasos para determinar dónde se puede empadronar:
- Ingresar al sitio oficial del TSE.
- Buscar el departamento donde se está llevando a cabo el empadronamiento y elegir el más cercano o conveniente
- Descargar el documento PDF de cada mes, el cual contiene fechas de las jornadas, lugares y horarios disponibles.
Las elecciones
Las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano se efectuarán el domingo 25 de junio de 2023.
El presidente y vicepresidente serán electos para un período improrrogable de 4 años.
Si ninguna planilla presidencial obtuviera por lo menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos, habrá segunda elección, el domingo 20 de agosto de 2023.
Participarán las dos planillas que hayan alcanzado mayor cantidad de votos en los primeros comicios. Ganará la elección la planilla que obtenga a su favor, por lo menos, la mitad más uno de los votos válidos.
El número total de diputados a elegir para la integración del próximo Congreso será de 160, para un período de cuatro años.