viernes, abril 26, 2024

La contundente advertencia de Biden a China: “Si amenaza nuestra soberanía, actuaremos para protegernos”

El mandatario hizo referencia al derribo de un globo "espía" chino, el cual fue visto sobrevolando Estados Unidos

Must Read

Comparta este artículo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que si China, o cualquier otro país, amenaza a la soberanía de su país actuará para proteger a la nación: “Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país”, dijo Biden.

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar el pasado martes por la noche, durante su discurso del Estado de la Unión, y hacen una clara referencia al globo espía chino que sobrevoló el territorio estadounidense la semana pasada. 

El presidente lanzó amenazas contra China desde el Capitolio.
El presidente lanzó amenazas contra China desde el Capitolio.Créditos: AFP 

Durante su discurso del Estado de la Unión, el cual tuvo lugar en el Capitolio, Joe Biden reiteró que su gobierno está comprometido a trabajar en conjunto con China para proyectos que beneficien al mundo y a los intereses de Estados Unidos, pero detalló que dudará en proteger la soberanía de su nación. “Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo.

Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos”, mencionó el mandatario ante el Congreso. 

El mandatario hizo estas declaraciones frente al Congreso. Foto: AFP.

De igual manera, el mandatario aseguró que en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, la cual tuvo lugar en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le expresó que lo que debían buscar entre ellos es “competencia, no conflicto”. Además, Biden sentenció que no pedirá disculpas por apostar por esa competencia e “invertir para hacer Estados Unidos fuerte” y apostar por la innovación, para controlar las industrias que China intenta dominar. 

¿Qué se sabe del supuesto “globo espía” de China?

El pasado sábado, Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino, el cual sobrevolaba frente a la costa de Carolina del Norte. De acuerdo con las autoridades del país, el globo atravesó instalaciones militares delicadas, por lo que fue derribado. La aeronave fue avistada días atrás sobre Montana, donde está uno de los tres silos de misiles nucleares del país, en la base aérea de Malmstrom, según detallaron funcionarios de Defensa. El globo “espía” fue derribado frente a la costa de Carolina del Norte.

Tras los hechos, China negó que el globo fuera un dispositivo de espionaje y aclaró que estaba realizando una investigación meteorológica, por eso el artefacto sobrevolaba los cielos de Estados Unidos. Además, China acusó a Estados Unidos de reaccionar de forma exagerada al derribar el globo.

Pese a las insistencias de China,  el Pentágono dio a conocer que también tienen reportes acerca de un segundo globo que aparentemente estaría sobrevolando Latinoamérica. “Ahora consideramos que se trata de otro globo de vigilancia chino”, señaló el general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado. Hasta ahora, China no se ha pronunciado sobre el segundo artefacto volador.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img