viernes, abril 26, 2024

Terremotos en Turquía y Siria, últimas noticias: Suman más de 5000 muertos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró estado de emergencia en 10 provincias afectadas

Must Read

A dos día del poderoso terremoto de magnitud 7.8 que afectó a Turquía y a Siria que al momento contabilizan más de 5000 muertos -de acuerdo con cifras oficiales reportadas por la agencia AP- a consecuencia del movimiento telúrico, siguen las labores de rescate de posibles sobrevivientes que quedaron debajo de los cientos de escombros de edificaciones que se derrumbaron.

Esta mañana el gobierno mexicano envió un avión a Turquía con 150 efectivos militares que apoyarán a los gobiernos locales.

En 10 provincias turcas se ha declarado estado de emergencia.
En 10 provincias turcas se ha declarado estado de emergencia.Créditos: AFP 

Llegan rescatistas de todo el mundo a Turquía

9:04 | Equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo llegan paulatinamente a Turquía y Siria este martes, mientras los rescatistas, en temperaturas bajo cero, remueven incluso con las manos los restos de edificios aplanados por un terremoto. 

turquia
Sigue la búsqueda de sobrevivientes en Turquía. Foto: Archivo

Pero dada la amplitud de la zona afectada, el enorme operativo de rescate frecuentemente no podía llegar a poblaciones arrasadas, y voces que clamaban desde abajo de los escombros callaban gradualmente. “Podíamos oír sus voces, pedían ayuda”, dijo Ali Sao, que perdió a dos familiares en la población de Nurdagi.

Rescatan a ex delantero del Chelsea

8:18 | El exdelantero del Chelsea y Newcastle, Christian Atsu fue rescatado de entre los escombros de un edificio que colapsó tras el terremoto que azotó a Turquía, confirmó este martes en Twitter la Asociación de Fútbol de Ghana.

turquia

El internacional ghanés juega para el club turco Hatayspor. El lunes un portavoz del equipo le comentó a la prensa en el país que creían que Atsu estaba en uno de los edificios que se vino abajo por el terremoto de 7.8 grados y las réplicas que golpearon al sureste turco y la vecina Siria.

Christian Atsu
Christian Atsu quedó atrapado en los escombros. Foto: Especial

Parte el avión mexicano a Siria y Turquía

Por Paris Alejandro Salazar y Noemí Gutiérrez

8:09 | Parte el primer avión mexicano que llevará ayuda humanitaria a Turquía y Siria tras los devastadores terremotos del domingo y lunes. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, informó en sus redes sociales que la aeronave despegó alrededor de las 07:30 horas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

En el avión de Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lleva a bordo equipos de rescate de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Relaciones Exteriores (SRE), de la Cruz Roja y de Proteccíón Civil, así como a 16 perros que tendrán por objetivo salvar a las personas que aún se encuentran atrapadas . 

El presidente turco declara emergencia nacional

7:32 | El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró estado de emergencia en 10 provincias afectadas por el sismo, lo cual facilitará la respuesta a la emergencia. En un mensaje televisado el martes, el presidente dijo que el terremoto fue “único en el mundo” y agradeció a Qatar por ofrecer 10000 casas contenedor para las personas que se quedaron sin hogar. 

Información en constante desarrollo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img