jueves, abril 18, 2024

Presentan desarrollo de proyectos de infraestructura cultural

El Ministerio de Cultura y Deportes informó que es la primera reunión que se sostiene en el año para dar a conocer la ejecución de proyectos y el plan de trabajo para este 2023.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentó ante el Ejecutivo los avances de los proyectos de remozamiento y construcción de infraestructura cultural.  

Las autoridades resaltaron que es la primera reunión que se lleva a cabo en el año para conocer la ejecución de ciertas iniciativas.

Presentan desarrollo de proyectos de infraestructura cultural

Diálogo entre el Presidente de Guatemala y autoridades del Ministerio de Cultura. / Foto: Álvaro Interiano

Además, durante el encuentro sostenido con el jefe del Ejecutivo, se presentó el plan operativo anual con las actividades que se tienen previstas en 2023.

De esa cuenta, destacaron los proyectos de remozamiento de parques, adecuación de infraestructura y creación de espacios recreativos.

Con ello, se busca impulsar la cultura, deporte y el arte en el país. Además, brindar a los guatemaltecos lugares seguros para que puedan disfrutar en familia.

Espacios culturales

En materia de espacios culturales, se discutió sobre el parque de La Paz, en la zona 21, el cual está próximo a ponerse en funcionamiento.

De esa cuenta, el espacio les permitirá a los vecinos contar con una área adecuada para practicar deporte y realizar actividades culturales.

Por otro lado, en Antigua Guatemala se espera habilitar el parque recreativo Cerro de la Cruz con una infraestructura completamente renovada. Esto viene a reforzar el valor cultural del municipio, no solo como un monumento colonial, sino como un espacio atractivo para los turistas.

Con este proyecto, el parque será funcional para distintas actividades como conciertos y teatro al aire libre, mirador y módulos con servicios sanitarios.

Del mismo modo, se planifican trabajos en los parques bicentenarios de Cobán y de Zacapa. En ambos lugares, los proyectos se encuentran en su fase final, previo a abrirse al público.

Otros proyectos

Por otro lado, se mencionó que el Museo Nacional de Arte en Guatemala (Munag) se encuentra en su fase final y se espera que para noviembre de este año esté finalizado. Dicho museo representa un valor cultural grande, no solo para Guatemala, también para el mundo, puesto que ofrece un espacio de primer nivel para los visitantes.

Igualmente, en el Palacio Nacional de la Cultura se desarrollan acciones de aplicación de pintura y remozamiento de áreas. Estos trabajos buscan mantener todos los detalles con los que fue construido el edificio para preservar este espacio emblemático nacional.

Lo mismo sucede con el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que está en un proceso de mejora tanto del exterior, con la fachada, como del interior, específicamente de la Gran Sala Efraín Recinos.

En la actualidad, el Ministerio de Cultura se encuentra trabajando en la fachada norte y sur, en el cambio de alfombrado y, próximamente, en el retapizado de todas las butacas.

Espacios inclusivos

En el encuentro de este día, se mencionó que todos los parques están siendo adecuados para que personas con alguna discapacidad puedan aprovechar las instalaciones.

Con ello se busca que los visitantes no solo sean espectadores, sino que se involucren en las actividades culturales o deportivas de una manera segura.

Uno de los más importantes es el parque Erick Barrondo, el cual se encuentra en su etapa final de trabajo, lo que permitirá que cientos de guatemaltecos puedan visitar el lugar para practicar un deporte como ciclismo, futbol o atletismo.

Semana Santa

En el marco de la conmemoración de Semana Santa, se recordó que el año pasado fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

Por esta razón, la celebración de la Semana Mayor se iniciará en febrero, con un acto de entrega de reconocimiento a Guatemala.

Para esto, se tiene registro que de los 24 países que votaron a favor de la inclusión de Guatemala a la lista correspondiente, 17 participen en el acto especial, y que más de ellos se sumen a la promoción de la celebración.

Con todo esto, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de seguir trabajando en la promoción de la riqueza cultural a nivel nacional e internacional.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img