viernes, febrero 23, 2024

Ejecutivo conoce avances de programas y proyectos a cargo del CIV

Jefe del Ejecutivo sostuvo una sesión de trabajo con autoridades de la cartera de Comunicaciones.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- El titular y los viceministros del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se reunieron con altos mandos del Organismo Ejecutivo, con el fin de dar seguimiento al plan anual 2023.

En ese sentido, las autoridades enfatizaron que se realizó una revisión de todas las obras que serán ejecutadas este año.

Además, destacaron que durante la jornada de trabajo se dio seguimiento a varios proyectos incluidos en la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.

Ejecutivo conoce avances de programas y proyectos a cargo del CIV

Reunión de trabajo con representantes del CIV. / Foto: Gilber García

Por lo anterior, el Gobierno de Guatemala señaló que durante la presente administración se han tenido resultados positivos en la infraestructura vial del país.

Tras finalizar la reunión, el Presidente de la República refirió que existe una disminución de carreteras que se encontraban en mal estado, lo cual ha permitido incrementar los tramos a óptimas condiciones. Este es el detalle:

  • en 2020 el 42.2 % de la red vial estaba en buen estado, equivalente a 2 mil 60 kilómetros, en 2022 se logró poner en buen estado 3 mil 577 kilómetros, lo que representa un incremento neto del 14 %
  • había mil 737 kilómetros de carretera en estado regular en 2020 y el año pasado la cantidad aumentó a 2 mil 374 kilómetros
  • en 2020 había mil 59 kilómetros de carreteras en mal estado, que representaba el 16.4 %. No obstante, el año pasado esta cantidad se disminuyó a 553 kilómetros, lo que equivale al 8.5 % del total.

Hicimos un análisis y esperamos tener todavía disminución de las carreteras en mal estado este año. Asimismo, lo que está en regular estado con el plan previsto para este 2023, agregó el Presidente.

Telecomunicaciones

Aparte, el dignatario informó que próximamente se lanzarán las subastas de radiofrecuencias, como parte de las acciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Esto tiene como fin aumentar la posibilidad que el país tenga mayor competitividad y disminuir la brecha digital.

En ese sentido, dijo que se realizarán algunos cambios en la ley, con el fin de permitir que haya frecuencias reservadas destinadas para cuerpos de bomberos, Policía y Ejército.

En cuanto a los proyectos a cargo del Fondo para la Vivienda (Fopavi), se realizó un análisis para determinar cómo se encuentra la entidad.

Uno de los avances será establecer cambios al reglamento, vinculados con la contratación de proyectos. Ello evitará problemas que se han dado con algunas empresas que han sido contratadas y han dejado abandonados los proyectos, de los cuales ya se hicieron las denuncias penales correspondientes.

Educación

En relación con los trabajos que realiza la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del CIV, se informó que este mes se tiene previsto entregar el nuevo hospital de San Pedro Necta, en Huehuetenango.

Asimismo, próximamente se iniciará la construcción de los hospitales en San Benito, Petén y Coatepeque, Quetzaltenango. Aparte, se efectúan los trabajos para fortalecer los centros de atención permanente y los centros y puestos de Salud.

El Ejecutivo detalló que también se tiene prevista la entrega de la escuela La Reforma, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Al final fue una reunión muy productiva. Tenemos una visión clara de lo que se hará este año y en las reuniones estaremos haciendo el análisis del grado de avance de cada viceministerio y dirección del CIV, afirmó el jefe del Ejecutivo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img