jueves, mayo 30, 2024

VIDEO: Así fue el gigantesco tsunami causado por el meteorito que acabó con los dinosaurios

Para llegar a este resultado se analizaron los registros geológicos de más de 100 sitios del planeta

Must Read

Comparta este artículo

Una simulación por computadora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA)  muestra el colosal tsunami provocado hace 66 millones de años tras la caída del meteorito Chicxulub en la Tierra.

Los científicos de la NOAA han combinado un modelado numérico con los análisis de registros geológicos para recrear lo que han llamado como “la primera simulación global del tsunami de impacto del meteorito Chicxulub”.

El megatsunami puedo llegar a tener olas de hasta 4.5 kilómetros de alto.
El megatsunami puedo llegar a tener olas de hasta 4.5 kilómetros de alto.Créditos: NOAA. 

Es importante mencionar que el choque del cuerpo celeste cuyo diámetro era de unos 10 kilómetros, tuvo consecuencias para el clima del planeta y terminó con alrededor de las tres cuartas partes de las especies de plantas y animales, incluidos la mayoría de todos los dinosaurios.

De acuerdo con la simulación el megatsunami puedo llegar a tener olas de hasta 4.5 kilómetros de alto, provocando grandes inundaciones que coinciden con el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno.

El equipo de científicos logró recrear los primeros 10 minutos del tsunami gracias a dos modelos desarrollados por NOAA, los cuales mostraron como  las olas se extendieron por el planeta. Para llegar a este resultado se analizaron los registros geológicos de más de 100 sitios del planeta,

https://youtube.com/watch?v=Z2aVXVn43DE%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

Simulación ayudará a evaluar riesgos de futuros impactos

Los expertos señalaron que este estudio podría ayudar a evaluar y cuantificar el riesgo de futuros impactos de grandes meteoritos, además se pueden pronosticar los impactos de los tsunamis de menor escala que ocurren en la actualidad.

Es importante aclarar que el video publicado por la NOAA, los continentes negros representan como estaban las masas de tierra en el momento del impacto, mientras que los límites blancos muestran como se escuentran hoy las masas de tierra, mismas que se mueven aproximadamente 2.5 centímetros por año.

La simulación fue posible debido al trabajo en conjunto de investigadores de varios países, incluido el Laboratorio Medioambiental Marino del Pacífico y el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos, instituciones pertenecientes al NOAA.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img