jueves, abril 18, 2024

Huelga paraliza británicos, Reino Unido vivió su mayor jornada de huelga en 11 años

Medio millón de profesores, funcionarios públicos y maquinistas se declararon en paro por reclamos salariales

Must Read

Comparta este artículo

Escuelas cerradas, trenes paralizados, funcionarios ausentes en múltiples ministerios. Reino Unido vivió ayer su mayor jornada de huelga en 11 años con paros en numerosos sectores, unidos por la reivindicación de mejores salarios frente a una inflación de 10.5 por ciento.

Aunque cada sector tiene sus demandas propias, todos se unieron en la reclamación de aumentos salariales, debido a que muchas familias no tienen más opción que los bancos de alimentos.

Los servicios ferroviarios se paralizaron y hubo demoras en los aeropuertos, mientras los sindicatos intensificaron la presión sobre el gobierno para exigir aumento de salarios en plena crisis del costo de la vida en la era postBrexit.

Se paralizaron servicios ferroviarios y hubo demoras en los aeropuertos
Se paralizaron servicios ferroviarios y hubo demoras en los aeropuertos Créditos: AFP 

Unas 23 mil escuelas en Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de 7 días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores.https://d-2291679851380229579.ampproject.net/2301181928000/frame.html

“Soy profesora en Londres y me está costando muchísimo pagar mi alquiler”, explicó Ciara Osullivan, de 38 años, a la puerta de su escuela. “Tengo hijos pequeños y me gustaría darles algo más que lo básico”, se lamentaba, asegurando que actualmente “ser profesor es muy estresante”.

La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias, y con el personal de 150 universidades.

También con la acción de unos 100 mil funcionarios de ministerios, puertos, aeropuertos e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, hasta 500 mil personas en huelga.

En un país donde las manifestaciones son inhabituales, miles de profesores marcharon hasta el Parlamento y las oficinas del primer ministro Rishi Sunak, bajo los aplausos de los viandantes y las bocinas de los automovilistas, con pancartas que pedían “Salven nuestras escuelas”. 

Sunak condenó las huelgas, que obligaron a millones de niños a faltar a la escuela. “Tengo claro que la educación de nuestros hijos es preciosa y que merecen estar hoy en la escuela recibiendo clases”, dijo. 

Para los próximos días hay previstas más acciones, incluyendo las de enfermeras y trabajadores de ambulancias. 

Los británicos llevan meses sufriendo problemas en su vida cotidiana debido a la enconada disputa entre sindicatos y gobierno por los salarios y las condiciones laborales. Pero los paros de ayer fueron  un avance de las protestas en múltiples sectores clave. 

El Congreso de Sindicatos dijo que, en promedio, un trabajador del sector público perdió 203 libras (250 dólares) mensuales con respecto a 2010, teniendo en cuenta la inflación. 

AFP, Reuters y AP 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img