jueves, marzo 28, 2024

Capacitan a nuevos proveedores del Programa de Alimentación Escolar

Huevos, granos básicos y hortalizas son algunos de los productos que las OPF adquieren con agricultores locales para garantizar la nutrición de los estudiantes.

Must Read

Huehuetenango, 30 ene (AGN).– Un total de 45 agricultores familiares se constituyeron en nuevos proveedores del Programa de Alimentación Escolaren Huehuetenango, con lo cual se da cumplimiento al Decreto 16-2017, que rige al proyecto.

Diferentes unidades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitaron a los productores de tal manera que puedan cumplir con lo normado en la ley y se agencien de fondos producto de abastecer a las organizaciones de padres de familia (OPF).

Capacitan a nuevos proveedores del Programa de Alimentación Escolar

Este año, los alimentos se cocinarán en los centros educativos. /Foto: Gobernación Departamental de Huehuetenango

Uno de los temas en que se hizo hincapié fue en la calidad de los productos agrícolas y pecuarios que se deben trasladar a las escuelas.

Los proveedores trabajarán de manera individual o conjunta, en asociaciones. De acuerdo con las autoridades, el objetivo es involucrar a más agricultores familiares en todos los municipios para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo económico local.

Huevos, granos básicos y hortalizas son algunos de los productos que las OPF adquieren para garantizar la nutrición de los estudiantes. Con el regreso a las clases presenciales, ahora los alimentos se cocinarán en los planteles educativos.

Labor interinstitucional

Los nuevos proveedores ya están inscritos en el Sistema de Alimentación Escolar, tal como lo norma el  Decreto 16-2017. Este mecanismo funciona en coordinación con el Ministerio de Educación, MAGA y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Este sistema se encarga del proceso para que los agricultores familiares puedan brindar sus servicios durante el regreso a clases. También se encarga de verificar, junto con las OPF, los productos necesarios para cada establecimiento, según los menús aprobados.

Se pretende fortalecer las capacidades de los proveedores para que puedan llevar un buen manejo de sus proyectos, informó la delegación departamental del MAGA.

El grupo se integró en diciembre y se capacitará periódicamente. Los agricultores que lo conforman son originarios de los siguientes municipios:

  • La Democracia
  • San Idelfonso Ixtlahuacán
  • Santiago Chimaltenango
  • San Sebastián Coatán
  • Aguacatán
  • Malacatancito
  • Todos Santos Cuchumatán
  • Chiantla
  • Huehuetenango

Por Ximena Alvarado

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img