lunes, abril 22, 2024

Presentan recursos de nulidad contra inscripción de binomios de CABAL, UNE y coalición VALOR-Unionista

Estas acciones fueron presentadas por los partidos políticos Cabal y Todos, así como por una persona particular.

Must Read

Tres recursos de nulidad fueron presentados en contra de igual cantidad de binomios presidenciales de distintos partidos políticos que recientemente fueron inscritos por la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estas acciones fueron presentadas por los partidos políticos Cabal y Todos, así como por una persona particular.

“Lo que a continuación prosigue es que se tiene que finalizar el plazo de tres días desde que fueron publicadas las resoluciones y posteriormente el Registro de Ciudadanos traslada estos recursos para que el ente superior, el Peno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los conozca y resuelva”, dijo Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

Sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la zona 2

Estas acciones fueron presentadas por los partidos políticos Cabal y Todos, así como por una persona particular.

Recursos de nulidad

La agrupación política Cabal presentó un recurso de nulidad en contra del binomio de la coalición Valor-Unionista, que proclamó a Zury Ríos como candidata a la presidencia y a Héctor Cifuentes a la vicepresidencia.

“En Cabal defendemos el estado de Derecho”, indicaba un comunicado que fue compartido por dicha agrupación política.

En el mismo se informa sobre el recurso presentado, aunque no indica en contra de quién, pero se resalta que “nadie que busque participar en una elección debe violar la Constitución de Guatemala”.

Además, se menciona que existen decisiones sobre el TSE, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad sobre el alcance de las prohibiciones del artículo 186, “mismas que son parte del orden jurídico que nos rige y garantizan la certeza jurídica”.

Artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala

En el inciso c de dicho artículo indica lo siguiente:

“Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo (…)”.

Contra la UNE

Por su parte, el partido Todos hizo lo propio y presentó recurso de nulidad en contra del binomio presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres Casanova y Romeo Guerra, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

El binomio del partido de color morado, confirmado por Ricardo Sagastume y Moy González, fueron los encargados de anunciar esta acción por medio de un video.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ftodosnac%2Fvideos%2F478042171205644%2F&show_text=false&width=560&t=0

En contra de Cabal

Finalmente, el TSE también informó que una persona particular presentó un recurso en contra del binomio presidencial de Cabal, conformado por Edmond Mulet y Max Santa Cruz.

* Con información de TSE.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img