lunes, marzo 20, 2023

Perú retira a su embajador en Honduras por desconocer el Gobierno de Boluarte

Denunciaron la injerencia en asuntos internos

Must Read

Comparta este artículo

El gobierno de Perú decidió ayer retirar a su embajador en Honduras en respuesta a “la inaceptable injerencia” en asuntos internos de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, cuando en su intervención en la CELAC desconoció al gobierno de Dina Boluarte.

Esta decisión es la última de una serie de roces diplomáticos con los mandatarios de países como Chile, Colombia y México, que han criticado la gestión de la crisis social y política que atraviesa Perú desde hace seis semanas, cuando Boluarte asumió la Presidencia, tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo.

Dina Boluarte lleva 50 días en el gobierno de Perú.
Dina Boluarte lleva 50 días en el gobierno de Perú.Créditos: EFE 

En 50 días del gobierno de Boluarte se ha producido una ola de protestas, varias de ellas violentas, sobre todo, en el sur andino del país, que han dejado por lo menos 56 muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La nota precisó que, tras el retiro de Honduras del embajador Jorge Alejandro Raffo, las relaciones bilaterales se mantendrán a nivel de encargados de negocios.

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada esta semana en Buenos Aires, la Presidenta hondureña condenó el “golpe de Estado” en Perú y expresó su “solidaridad” con Castillo, destituido y encarcelado el 7 de diciembre, a quien consideró el mandatario “legítimo”.

Por otra parte, un grupo de legisladores presentó una moción de vacancia contra la actual mandataria.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que “los ataques de congresistas que justifican la represión sangrienta nos confirman que estamos en el lado correcto de la historia; no nos cansaremos de denunciar las graves violaciones de DDHH que sufren nuestros hermanos peruanos”. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Muere el empresario guatemalteco Mario López Estrada

El multimillonario guatemalteco, Mario López Estrada, murió este lunes 20 de marzo a sus 85 años de edad. En un...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img