viernes, julio 19, 2024

Canciller guatemalteco sostiene reuniones bilaterales en Argentina

Encuentros tuvieron como objetivo reforzar los temas en común entre Guatemala y otras naciones.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, sostuvo varias reuniones bilaterales en Buenos Aires, Argentina, con el fin de fortalecer las relaciones de Guatemala. Los encuentros se desarrollaron en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Canciller guatemalteco sostuvo varias reuniones bilaterales en Argentina
Canciller guatemalteco sostuvo varias reuniones bilaterales en Argentina. / Foto: Cancillería de Perú

Como parte de su agenda de trabajo, Búcaro atendió encuentros bilaterales con sus homólogos de la región para reforzar las estrategias e intereses comunes.

Los encuentros

Este miércoles, el canciller guatemalteco se reunió con su homóloga peruana, Ana Cecilia Gervasi. Durante la reunión se abordaron temas de interés binacional y multirregional, entre ellos:

  • situación en Perú
  • ampliación de las relaciones entre el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad Andina Centroamericana (CAN)
  • establecimiento de acuerdos entre academias diplomáticas
  • invitación a la Novena Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Guatemala

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala reiteró el apoyo de su Gobierno al proceso institucional en Perú.

Asimismo, los funcionarios acordaron profundizar la agenda bilateral y trabajar conjuntamente para ampliar las relaciones entre la CAN y el Sica.

En el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Celac, el diplomático también se reunió con su homólogo de Colombia.

Otras reuniones

El 24 de enero, el canciller sostuvo un encuentro con su homólogo de Bolivia, Rogelio Mayta. Ambos funcionarios abordaron varios temas, entre ellos, la invitación de Guatemala para participar en la cumbre de la AEC que se efectuará en mayo del presente año.

Además, trataron los temas de solicitud de supresión de visas, se instó a valorar el Acuerdo de Alcance Parcial y se discutió sobre una propuesta de convenio entre academias diplomáticas.

Asimismo, el 23 de enero se reunió con el canciller de Barbados, Kerrie Durard Symmonds. Durante su conversación se fortalecieron los lazos de cambio climático, turismo, comercio y tecnología.

También se dialogó sobre fortalecer la cooperación binacional, la posibilidad de abrir un consulado honorario y sobre el uso del Fondo Verde del Clima.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img