miércoles, abril 24, 2024

Gobernadoras marcan un hito en Estados Unidos

Un número récord de 12 mujeres tomarán posesión como gobernadoras, es decir 24 por ciento, de los 50 estados del país

Must Read

Comparta este artículo

Por primera vez en la historia, Estados Unidos tendrá una cantidad récord de 12 gobernadoras sirviendo al mismo tiempo, cuando juramenten sus cargos en este mes.

De acuerdo con un análisis del Center for American Women and Politics, es la cifra más alta desde 2004, cuando nueve mujeres tomaron ese cargo.

En total, 309 mujeres se presentaron como candidatas en los comicios de mitad de mandato del 3 de noviembre pasado.
En total, 309 mujeres se presentaron como candidatas en los comicios de mitad de mandato del 3 de noviembre pasado.Créditos: AP 

Pese a este hito, la cifra se traduce en sólo 24 por ciento de quienes estarán al frente de los 50 estados del país. De esta docena de representantes femeninas ocho pertenecen al Partido Demócrata y cuatro al Republicano.

“Hemos visto un aumento bastante constante en la diversidad racial y étnica de las mujeres como candidatas, nominadas y luego en cargos públicos a nivel del Congreso, pero más específicamente, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, dijo a CNN Kelly Dittmar, directora de investigación del Centro para la Mujer Estadounidense y la Política del Instituto Eagleton de Política en Rutgers.

(Créditos: AP)

Cabe destacar que dos de estas funcionarias hicieron historia como gobernadoras electas abiertamente lesbianas hecho que rompió un techo de cristal de larga data, pero además lograron un espacio a la diversidad de género en el entorno político.

Entre las ganadoras están la demócrata Katie Hobbs en Arizona, la demócrata Maura Healey en Massachusetts y la republicana Sarah Huckabee Sanders en Arkansas, quienes ganaron en las elecciones del 3 de noviembre.

Por otra parte, 149 féminas servirán en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la próxima legislatura, otro nuevo récord, pero las mujeres aún representan sólo un poco más de una cuarta parte de la representación total. 

De las que servirán en la próxima legislatura en el Congreso, 27 se identifican como negras y 19 como latinas o hispanas, según un recuento de CNN. 

Hasta estas elecciones de medio mandato, en el Senado había 24 mujeres y 123 en la Cámara de Representantes. 

La representante electa Sydney Kamlager de California, que es una de las nuevas voces que llegan a la Cámara, explicó que las mujeres negras y morenas enfrentan mayores barreras que otros sectores de la población, por lo que al postularse las contribuciones a sus campañas son menos frecuentes que las de los varones. 

Asimismo, declaró que a las candidatas aún se les cuestiona por qué no están “en casa cuidando a su esposo o a sus hijos”, una situación que aún se encuentra en un proceso de cambio. 

  • En total, 309 mujeres se presentaron como candidatas en los comicios de mitad de mandato del 3 de noviembre pasado.
  • Cámara de Representantes: 263 féminas se postularon como demócratas o republicanas, de ellas 124 asumirán el cargo en enero.
  • Senado: 21 mujeres se candidatearon –de ambos partidos–.
  • 25 mujeres se postularon a gobernador.
  • 42 mujeres republicanas están listas para servir en la próxima legislatura del Congreso.

PAL 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img