miércoles, abril 24, 2024

Presidente presenta Tercer Informe General de la República 2022

El jefe del Ejecutivo informó sobre los logros obtenidos en los diferentes programas incluidos en los cinco pilares de su gestión.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN). – El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó este día su Tercer Informe General de la República 2022 ante su Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático, beneficiarios y la población en general.

Vistiendo un traje oscuro y la banda presidencial, el jefe del Ejecutivo destacó ante los presentes los avances obtenidos en el 2022, denominado el año de los logros.

Tercer Informe de Gobierno
Tercer Informe de Gobierno

Hoy somos mejores de lo que éramos hace tres años y vamos todavía por más este año. Hoy cumplimos esos tres años al servicio del país, expresó el mandatario al inició de su discurso.

El presidente resaltó que esta presentación se da en cumplimiento cdel mandato de la Constitución Política de la República.

Hoy presentamos al pueblo guatemalteco el Informe General de la República y los avances de mi gestión correspondientes al año 2022, el cual podemos calificar desde cualquier punto de vista como el año de los logros, resaltó.

Los pilares

Bajo el emblemático Palacio Nacional de la Cultura, rodeado del denominado Patio de la Vida, el primer servidor de la nación informó sobre los logros obtenidos en los diferentes programas incluidos en los cinco pilares de su gestión:

  • Economía, Competitividad y Prosperidad
  • Desarrollo Social
  • Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo
  • Estado Responsable, Transparente y Efectivo
  • Relaciones con el Mundo

Después de más de dos años de una pandemia y ante el surgimiento de un conflicto bélico internacional hemos cumplido de forma indeclinable los objetivos y las metas de desarrollo que nos propusimos y que responden a las necesidades más sensibles de la población, destacó.

Con ello, se logra potenciar las 50 metas de la Política General de Gobierno, gracias al esfuerzo de todos los sectores y fuerzas políticas, económicas y sociales del país.

Economía, Competitividad y Prosperidad

En el primer pilar, Economía, Competitividad y Prosperidad, el presidente destacó que este gobierno tiene una ruta clara hacia la transformación económica del país.

Para mantener las buenas condiciones económicas del país, invertimos más de 2 mil 500 millones de quetzales en infraestructura vial y programas de salud y educación, resaltó.

Además, los índices reflejan un crecimiento del 42 % en las exportaciones durante estos tres años de gobierno. Las exportaciones superaron los 15 mil millones de dólares (117 mil 750 millones de quetzales).

Se resalta también el apoyo a la población derivado de las alzas en el precio del combustible por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Con esto se benefició de forma directa a más de 4 millones de guatemaltecos invirtiendo más de 2 mil 399 millones de quetzales.

Desarrollo Social

Este pilar incluye 25 de 50 metas previstas en la PGG, las cuales alcanzaron en estos tres años un avance superior al 70 %. Se enfocó principalmente al apoyo de los menores, adultos mayores, y personas vulnerables del país.

El Ministerio de Educación benefició a 3.1 millones de estudiantes, los cuales fueron cubiertos por los diferentes niveles y modalidades escolares del sector oficial, resaltó.

En materia de salud, se asistió a más de 160 mil mujeres con tratamiento y atención de partos y más de 196 mil 900 tuvieron acceso a cuidados neonatales.

Mientras, al adulto mayor, el apoyo se efectuó a través del programa de aporte económico, llegando a más de 147 mil 400 beneficiarios, con una inversión superior a 769 millones de quetzales.

Al inicio de mi gobierno encontramos únicamente 9 comedores sociales, y solo en 2022 abrimos 12 y actualmente contamos con 71 comedores sociales en 19 departamentos del país, señaló.

Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo

En el tercer pilar se alcanzaron más de 829 mil 600 acciones de investigación criminal, patrullajes y acciones de seguridad.

Más de 210 mil 500 operaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación del Ejército de Guatemala, logrando la desarticulación de 66 estructuras criminales.

Además, en el decomiso de drogas por un estimado de 2 mil 400 millones de quetzales, la destrucción de más de mil 200 toneladas de precursores y sustancias químicas y la inutilización de 533 mil 400 litros de sustancias ilícitas, señaló el Presiente.

En el tema de la tasa de homicidios, por cada 100 mil habitantes en tres años de gestión se alcanzó un promedio de 16.3, la más baja desde 2015, cuando era de 29.5.

A consecuencia de estas acciones, en 122 municipios de los 340 que forman el país, no hubo un solo asesinato el año pasado.

Estado Responsable, Transparente y Efectivo

El cuarto pilar de Estado Responsable, Transparente y Efectivo es una de las prioridades de la actual administración. Este resalta la creación de la comisión presidencial contra la corrupción, la cual ha permitido la investigación de 195 alertas.

De forma paralela hemos capacitado a más de 2 mil 900 servidores públicos y logramos la habilitación en línea de más de mil 170 formularios en temas de transparencia, señaló.

Además, se digitalizó el proceso de avales y dictámenes de proyectos municipales a través del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).

En este sentido, se logró la aprobación de al menos 4 mil 250 solicitudes, logrando la agilización en la ejecución de 3 mil 600 millones de quetzales que fueron asignados a los Codedes.

Asimismo, se avanzó en la digitalización y eficiencia en la prestación de los servicios del Estado con la creación de al menos 10 portales para la gestión del Gobierno Abierto, Electrónico y Transparente.

Relaciones con el Mundo

Por aparte, el presidente Giammattei, informó que, a través del quinto pilar, de Relaciones con el Mundo, se brindó servicios de documentación a 786 mil 550 guatemaltecos en el extranjero.

Asimismo, se brindó atención a 10 mil 297 niños, niñas, y adolescentes migrantes no acompañados en su retorno hasta su reintegración familiar, así como asistencia a 49 mil 690 migrantes y retornados.

Se apoyó por medio del programa de visas temporales. Durante 2022, un total de 2 mil 525 ciudadanos han trabajado de forma temporal en empresas de Canadá y Estados Unidos.

Hemos hecho esfuerzos diplomáticos sin descanso, para fortalecer las relaciones diplomáticas consulares y económicas con los países que actualmente tenemos relaciones, expresó el Presidente a los presentes.

Asimismo, el mandatario informó que durante el 2022 se impulsó la política pública de la protección de la vida y la institucionalidad de la familia.

Dicha política pública de protección a la vida y la institucionalidad de la familia reúne 99 programas de las instituciones del Organismo Ejecutivo para el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img