sábado, abril 20, 2024

MAGA confirma proyectos de desarrollo agropecuario para Petén

Por lo menos 16 sistemas de riego se prevé instalar en distintas comunidades, para mejorar la producción agrícola.

Must Read

Petén, 10 ene (AGN).- En seguimiento al plan estratégico institucional y a la Política General de Gobierno 2020-2024, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene previstos diversos proyectos para el desarrollo agropecuario en el departamento más grande del país.

El titular del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, Elmer Oliva, encabezó una reunión de trabajo en la cual se socializaron y distribuyeron las metas para este año, en beneficio de distintas comunidades.

MAGA confirma proyectos de desarrollo agropecuario para Petén
Las acciones previstas para este año beneficiarán a familias de todos los municipios peteneros. /Foto: Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén

Una de las acciones prioritarias es el mejoramiento de la capacidad instalada e infraestructura productiva. En ese marco, se construirán 8 invernaderos para pilones y hortalizas; asimismo, se pondrán en marcha 12 proyectos de microtúneles y 16 sistemas de riego.

El objetivo es facilitar el acceso a alimentos de calidad y optimizar la producción tanto para el consumo como para la venta. De esta manera, se busca contribuir a la seguridad alimentaria y la economía familiar.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmagapeten%2Fposts%2Fpfbid0n6mnLjZs4nWgoftgAEsQ9KgcxwTXiSaue8DvbGuSvs7qdUtzS9vZguem278PK2J5l&show_text=true&width=500

Apoyo multisectorial

Personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Dagro) indicó que para este año se adquirió un laboratorio de alevines reversados de tilapia, con 21 estanques. Con ello se beneficiará a familias que se dedican a la crianza de esta especie.

Además, se incrementará la instalación de granjas de pollos, para lo cual se construyó un galpón; a esto se suma una incubadora con capacidad para mil huevos. Según se indicó, tales medidas permitirán producir unas mil 500 aves mensualmente.

También se fortalecerá con insumos a zootecnistas y médicos veterinarios, que propiciará la atención a mil 995 productores, informó la Dagro.

Aparte, en el centro de mejoramiento genético se espera producir un aproximado de mil 500 pajillas de semen bovino cada mes, para apoyar al sector ganadero.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmagapeten%2Fposts%2Fpfbid02DGurSQNdNNJ6e4gcnXFdZZxohPgQg1t1spn6VBfHs7oqQUyaP1fbc93fD9E4Wk1yl&show_text=true&width=500

Capacitaciones

Autoridades de la dependencia del MAGA aseguraron que se continuará con el fortalecimiento de las capacidades de los productores en diversas áreas.

Como parte de esas acciones, se establecerán dos diplomados para quienes se dedican a la crianza de tilapia a nivel comercial. El beneficio directo será para vecinos de Melchor de Mencos y San Andrés, pero habrá fórum abierto para que participen todos los interesados en el tema.

Asimismo, se impartirá una inducción centrada en la organización comunitaria y empresarial, con un cupo para 60 personas. También se mantendrá la asistencia y actualización de conocimientos en apicultura, especialmente para pobladores de Poptún y Sayaxché, entre otras estrategias.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img