jueves, marzo 28, 2024

Destrozos, muertos y un estado de emergencia: los estrágos de las intensas inundaciones en California

El gobierno estadounidense sigue evaluando los daños y se espera que en los próximos días arriben ayuda federal en las zonas devastadas

Must Read

Comparta este artículo

Este domingo 15 de enero el presidente Joe Biden aprobó la declaración de catátrofe en el estado de California luego de las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas dejando un saldo de 19 muertos. 

El mandatario declaró que la situación es grave y ordenó la intervención federal en zonas devastadas, es decir, poner fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Merced, Sacramento y Santa Cruz. Desde finales del mes de diciembre, la entidad ha sufrido inundaciones, deslizamientos de tierra y aludes de lodo. 

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que bandas de lluvia con ráfagas de viento comenzaron en el norte y se extendieron hacia el sur
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que bandas de lluvia con ráfagas de viento comenzaron en el norte y se extendieron hacia el surCréditos: AFP 

De acuerdo con un comunicado difundido por La Casa Blanca, esta ayuda consiste en “incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, préstamos de bajo coste para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas”.

En este momento los daños se siguen evaluando y se espera que el auxilio llegue a otras zonas del estado. Por otro lado, una serie de tormentas invernales han azotado la costa oeste de Estados Unidos, dejando al menos 19 fallecidos. 

Se emitieron emergencias de inundación en la región al norte de la Bahía de San Francisco, incluyendo los condados Marin, Napa, Sonoma y Mendocino
Foto: AFP

Reportes del Gobierno Federal señalan que la entidad se prepara para una nueva ronda de lluvias torrenciales, fuertes vientos y nevadas. Se ha alertado que estos fuertes movimientos podría desencadenar en nuevas inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía.  “Aún no se encuentra fuera de peligro. “Estas tormentas se encuentran entre los desastres naturales más mortíferos de la historia moderna de nuestro estado”, señaló la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California. 

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional explicó que bandas de lluvia con ráfagas de viento comenzaron en el norte y se extendieron hacia el sur, y se espera que se registren más tormentas hasta principios de la próxima semana. Se estima que la cifra de personas que fueron afectadas por los cortes de energía este sábado fue de 68 mil. Se emitieron emergencias de inundación en la región al norte de la Bahía de San Francisco, incluyendo los condados Marin, Napa, Sonoma y Mendocino.

“Estas tormentas se encuentran entre los desastres naturales más mortíferos de la historia moderna de nuestro estado”, señaló la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador
Foto: AFP

Hacia el Sur, también se informó de los riesgos en zonas como  San Mateo y Santa Cruz, donde se ordenó la evacuación de la pequeña comunidad de Felton Grove a lo largo del río San Lorenzo. Se ordenó la evacuación para los habitantes del área de Wilton. Y es que las autoridades también informaron sobre la amenaza de desbordamiento del río Cosumnes.

El Río Salinas ha crecido en los últimos días y ha provocado la inundación de las tierras de cultivo en el condado de Monterrey. El gobernador Gavin Newsom visitó las zonas de condado Merced, en el Valle Central, donde se tienen daños considerables. “La realidad es que este es sólo el octavo de lo que anticipamos que serán nueve ríos atmosféricos —no hemos terminado”, dijo Newsom en una sesión informativa con autoridades locales en la que instó a la población a estar atenta durante las próximas 24 a 48 horas.

El mandatario declaró que la situación es grave y ordenó la intervención federal en zonas devastadas
Foto: AFP

 “Esto está sucediendo en todo California, pero quiero decir… ustedes se están llevando la peor parte de manera desproporcionada, y si se sienten así, tienen razón”, dijo Newsom.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img