martes, enero 31, 2023

“La tormenta del siglo”: Heladas, muertos y saqueos, el saldo de las bajas temperaturas en EE.UU.

Los muertos fueron encontrados en vehículos, en domicilios y en la calle

Must Read

Al menos 38 personas han muerto estos últimos días por causas relacionadas con la gélida tormenta Elliot, que ha afectado a gran parte del país con fuertes nevadas, bajas temperaturas y vientos huracanados, según la cadena estadounidense CBS. Mientras que CNN cifra el número de fallecidos por las inclemencias del tiempo en 37, mientras cientos de miles de ciudadanos se quedaron sin electricidad durante la Navidad.

Millones de personas tuvieron que refugiarse de una severa helada durante la noche y la madrugada para capear la gélida tormenta que se apoderó de gran parte de los Estados Unidos, atrapando a algunos residentes dentro de las casas con grandes acumulaciones de nieve, describió la CBS.

El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México.

Alrededor del 60 por ciento de la población de Estados Unidos se enfrentó a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Miles de vuelos estadounidenses fueron cancelados el sábado y casi 3 mil hasta el domingo por la noche, según el sitio de seguimiento FlightAware citado por la CBS.

Al menos siete personas fallecieron en la zona de Buffalo (estado de Nueva York), donde más crudo fue el temporal, colapsada por la nieve y cuyo aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta este lunes.

Los muertos fueron encontrados en vehículos, en domicilios y en la calle, informaron las autoridades del condado de Erie.

También ha habido fallecimientos por accidentes o por el frío en Kansas, Missouri, Vermont, Colorado, Ohio y Wisconsin, según la prensa local. 

Elliot se desplaza lentamente este domingo hacia el este mientras se debilita, aunque las temperaturas permanecen gélidas y menores a las habituales en el este, centro y sur del país.  

Tormenta invernal deja hasta 1.7 millones de personas sin luz 

La tormenta dejó poblaciones sin electricidad desde Maine hasta Seattle. Pero gradualmente se iba restableciendo la electricidad y la calefacción en distintas partes. Según poweroutage.us, menos de 200 mil clientes estaban sin electricidad el domingo a las 15:00 horas Tiempo del Este, comparados con un pico de 1.7 millones. 

La preocupación por los apagones en los estados del este se disipó el domingo después de que PJM Interconnection dijera que sus empresas podían satisfacer la demanda máxima de electricidad del día.  

El operador de la red del Atlántico medio había pedido a sus 65 millones de consumidores que conservaran la energía en medio de la helada del sábado.

Gran parte de Estados Unidos está afectada por una gran tormenta generada por un ciclón bomba, el fenómeno meteorológico cuando la presión atmosférica cae rápidamente en una fuerte tormenta. Foto: EFE.

Las muertes por la tormenta

En los últimos días se han reportado muertes asociadas a la tormenta en todo el país: 12 en el condado Erie y otra en el condado Niágara, de Nueva York; 10 en Ohio, incluyendo un empleado de la compañía eléctrica que murió electrocutado y las víctimas de diversos accidentes viales. 

Seis conductores en diversos accidentes viales en Missouri, Kansas y Kentucky; una mujer en Vermontsobre la que cayó la rama de un árbol; un hombre aparentemente sin hogar hallado en medio de temperaturas gélidas de Colorado; y una mujer que cayó a través del hielo en un río en Wisconsin.

Con información de EFE y AP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Inscripciones para ciclo escolar 2023 reportan a 2.8 millones de estudiantes en sector público

Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- Al menos 2.8 millones de estudiantes del sector público han sido inscritos a...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img