miércoles, abril 24, 2024

Viña del Mar: Incendio forestal consume más de 400 casas y cientos de hectáreas de vegetación

El presidente Gabriel Boric ordenó decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

Must Read

Comparta este artículo

Un incendio forestal arrasa a Viña del Mar, al menos 400 viviendas han sido consumidas por las llamas. Alrededor de 800 bomberos luchan incansablemente por sofocar el fuego de la ciudad costera de Chile, que ya ha cobrado la vida de dos personas, según lo referido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Una de las víctimas mortales fue encontrada en vía pública y otro dentro de una casa. 

Hasta la medianoche, el incendio no había sido controlado en su totalidad, por lo que el cuerpo de Bomberos de la ciudad informó que seguirán desplegadas sus unidades para el trabajo nocturno a cargo del comandante Patricio Brito. Los trabajos iniciaron desde las 17:54 de la tarde, cuando el Ministerio del interior declaró alerta roja para la c omuna de Viña del Mar por incendio en “Altar Papal”

La misma alerta fue desactivada a las 21:18 horas en Valparaíso, como resultado, informaron las autoridades de Seguridad  Pública, se consumieron pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Viña del Mar; sin embargo, se evacuaron algunos sectores como Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y Toma Felipe Camiroaga.

400 casas se han quemado. Crédito: Bomberos de Chile

Por su parte, el cuerpo de Bomberos de Chile informó que el comandante Patricio Brito de Viña del Mar declaró un total de 400 casas completamente quemadas, así como 110 hectáreas afectadas. Por ello, informaron, durante la noche se concentrarán en defender las estructuras y así proteger viviendas e infraestructuras.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio tuvo “origen humano”. Agregó que “se podría haber evitado”, puntualizó que de momento ha causado “un daño ambiental importante”.

Al instante, de acuerdo con las autoridades del municipio, se trasladaron los equipos municipales de emergencias hasta las viviendas en Comité Esperanza 2011, sector Nueva Aurora, donde comenzaron los trabajos para controlar el fuego en su totalidad.

En el combate al fuego están involucrados la Corporación Nacional Forestal, el cuerpo de Bomberos de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los Carabineros de Chile, así como la municipalidad de Viña del Mar a cargo de la alcaldesa Macarena Ripamonti, la delegada presidencial en la región de Valparaíso, Sofía González Cortés, y el gobernador Rodrigo Mundaca.

400 bomberos de 5 regiones trabajan para controlar el incendio. Crédito: Bomberos de Chile

Un total de 400 bomberos y bomberas llegaron a la zona para trabajar en la zona del desastre, pues activaron el Sistema Nacional de Operaciones y Cuerpos de Bomberos de la Quinta Región y Metropolitana, por lo que prestan apoyo las unidades de Santiago, Ñuñoa, Talagante, Melipilla y Quinta Normal. 

También se han desplegado nueve helicópteros, 12 brigadas, cinco vehículos lanzadores de agua, siete camiones cisterna y maquinaria pesada, según el informe proporcionado a la ciudadanía por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve 

Gabriel Boric manifestó su apoyo.

Ante la tragedia que vive el país sudamericano, el presidente chileno, Gabriel Boric, informó en su cuenta de Twitter que ordenó decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar.  

No los dejaremos solos”, dijo a la población.  

400 bomberos de 5 regiones trabajan para controlar el incendio. Crédito: Bomberos de Chile

El mandatario agregó que la prioridad para el gobierno de Chile es la seguridad de las personas, por lo que seguirán desplegando los recursos necesarios para controlar la emergencia y las familias afectadas tengan un rápido apoyo por parte de las autoridades pertinentes. 

Pasada la medianoche se reunió con Carolina Toha, titular del Ministerio del Interior, así como el subsecretario, Manuel Monsalve, para monitorear la emergencia durante el tiempo que sea necesario. A través de sus redes sociales indicó: 

“Todos nuestros esfuerzos están puestos en controlar el incendio y apoyar a las familias afectadas, en coordinación con autoridades locales”. 

El gobierno local activó albergues y centros de acopio. Foto: EFE

Albergues y centros de acopio

Por parte del Municipio de Viña del Mar se dio a conocer que por el momento hay dos albergues activos para las familias afectadas por el incendio. El primero en Liceo Guillermo de Rivera Álvarez número 708, el segundo en el Hotel O’Higgins, ubicado frente a la Plaza Latorre, en el centro del municipio. 

Además, informaron sobre la instalación de un centro de acopio en la Escuela República del Ecuador, ubicada en Etchevers número 115, en Viña del Mar, estado de Valparaíso. Por el momento se recibirán los siguientes productos: 

  • Comida no perecible
  • Agua
  • Ropa de abrigo
  • Leche de caja
  • Barras de cereal
  • Pañales niños y adultos
  • Toallas higiénicas
  • Desodorante
  • Alimento para mascotas

En redes sociales fueron difundidas imágenes y video, ellas constatan la ferocidad de las llamas, la desesperación de la gente y los esfuerzos de los Bomberos por combatir el fuego, tanto ciudadanos como dependencias han posteado cómo se vive el siniestro desde su perspectiva.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img