jueves, abril 18, 2024

Más de 503 millones de quetzales incautados en droga y dinero al narcotráfico

Trabajo conjunto del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag) durante 2022 logra acertar golpe al narcotráfico.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 21 dic (AGN).- Como resultado del trabajo interinstitucional de las entidades que conforman el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad (Cicnag), se logró la incautación de 503 millones 200 mil 60 quetzales en droga y dinero al narcotráfico durante 2022.

Según Gerson Meza, fiscal de delitos de narcoactividad del Ministerio Público (MP), esta cantidad forma parte de los resultados del trabajo coordinado del centro.

Narcotráfico
Autoridades de las tres instituciones que conforman el Cicnag, reafirmaron su compromiso para continuar el combate al narcotráfico en 2023./Foto: Mingob.

Además, resaltó que se logró afectar económicamente a estas organizaciones criminales en 2 millones 258 mil 605 quetzales.

Con estas acciones se logró acertar un duro golpe al narcotráfico. Estos más de 2 millones 258 mil quetzales corresponden al dinero resultado del trabajo de estas organizaciones, señaló. 

En ese sentido, sus declaraciones fueron parte de los resultados del trabajo del Cicnag contra el narcotráfico. La referida comisión está conformada por el Ministerio Público (MP) y Ministerio de la Defensa (Mindef).

Asimismo, por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Mayor incautación de droga

En la conferencia de prensa para informar sobre sus logros, participaron el quinto Viceministro del Mingob, Fernando Rodas; la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, y el viceministro de Política de Defensa del Ejército, Carlos Norman, así como autoridades de estas entidades. 

Al respecto, el subdirector de la SGAIA de la PNC, Helver Beltetón, indicó que solo en diciembre de este año se realizó una incautación en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de 3 mil 250 kilos de drogas. Además de 735 kilos de cocaína impregnada en pantalones de vestir.

Sumado a esto, resaltó el hallazgo de mil 720 paquetes de cocaína incautados al narcotráfico en un semisumergible interceptado en aguas del Pacífico el pasado fin de semana.

Reafirmamos nuestro compromiso de que seguimos fortaleciendo el trabajo del Cicnag. Hemos hecho enlaces con otras instituciones, sabiendo el efecto positivo que trae el trabajo conjunto, expresó Beltetón.

Sobre el Cicnag

En ese sentido, la fiscal general destacó que el convenio que da vida a la Cicnag, firmado el 26 de noviembre de 2021 por estas tres entidades, ha permitido concretar la coordinación y planificación del trabajo. Asimismo, el intercambio, clasificación y análisis de la información en materia de narcoactividad con resultados exitosos.

De esa cuenta, destacó que el objetivo de la comisión es generar inteligencia que coadyuve a realizar operativos eficaces y, ante todo, a judicializar estas acciones criminales. Además, prevenir, erradicar y desarticular estructuras delictivas en todo el territorio.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img