jueves, enero 26, 2023

Arqueólogos van tras la pista de Jesús, excavan la tumba de la partera de la Virgen María

Se espera que el sitio abra sus puertas al público y que forme parte de la Ruta de los Tres Reyes Magos por Judea, la cuál conecta docenas de sitios arqueológicos por más de 100 km

Must Read

Recientemente unos arqueólogos israelíes encontraron una antigua tumba que se asociaba con la partera de la Virgen María y el nacimiento del niño Jesús. Aunque aún está siendo excavada e investigada, se espera que el sitio abra sus puertas al público y forme parte de la Ruta de los Tres Reyes Magos por Judea, la cuál está conformada por más de 100 kilómetros y conecta con docenas de sitios arqueológicos. 

Anteriormente ya se tenía conocimiento de la existencia de este lugar arqueológico, pero al encontrar la cueva donde fue enterrada la famosa mujer, se descubrieron decenas de lámparas de aceite e inscripciones además de un gran patio de 350 metros cuadrados.

Comparta este artículo

La cueva funeraria fue descubierta en 1982 por saqueadores de antigüedades. Posteriormente excavada en 1984 por la IAA.
La cueva funeraria fue descubierta en 1982 por saqueadores de antigüedades. Posteriormente excavada en 1984 por la IAA.Créditos: AP 

Este descubrimiento emociona mucho a la comunidad de arqueólogos

Quien confirmó la noticia fue la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). Dicha cueva está ubicada en la región de Laquis, en el centro del mencionado país. Se sabe que la tumba fue un antiguo sitio de peregrinación cristiana de las colinas al suroeste de Jerusalén. El complejo de cuevas funerarias era inicialmente judía. 

Estaban decoradas con piezas únicas que datan alrededor del siglo I de nuestra era. Más tarde los cristianos locales lo asociaron con Salomé, que es el nombre de la partera que trajo al mundo al “niño Jesús” en los Evangelios. Además se sabe que se construyó una capilla bizantina en el sitio, que fue un lugar de peregrinación y veneración durante los siglos posteriores.

Aunque la cueva fue encontrada y excavada por primera vez hace décadas por un arqueólogo israelí, ahora los los especialistas continúan excavando el gran patio delantero de la cueva como parte de un proyecto de desarrollo de senderos patrimoniales en la región. Allí podremos encontrar cruces e inscripciones en griego y árabe talladas en las paredes de la cueva durante los períodos bizantino e islámico que indican que la capilla estaba dedicada a Salomé. 

Además, los peregrinos “alquilaban lámparas de aceite, entraban en la cueva, rezaban, salían y devolvían la lámpara de aceite”, dijo Ziv Firer,director de la excavación.

Creen que Kerelis fue un judío rico que financió la construcción de partes de la cueva funeraria y del patio. FOTO: AP

“Encontramos decenas de ellas, con hermosos adornos de plantas y flores.”, añadió.

También enfatizó que la famosa mujer era la partera oficial de Belén, por lo que era lógico que asistiera el nacimiento de Jesús. El lugar se convirtió en un centro de peregrinación. Funcionaba de la siguiente manera: los peregrinos llegaban, alquilaban una lámpara de aceite, hacían sus oraciones en el interior y luego seguían su camino. 

Es como cuando, hoy día, “vas a la tumba de un rabino venerado y enciendes allí una vela”, enfatizó el experto.

Los arqueólogos creen que Kerelis fue un judío rico que financió la construcción de partes de la cuevafuneraria y del patio, ésta estructura estaba llena de intrincadas tallas de piedra, que son las famosas inscripciones que describían a quién estaba dedicado la construcción del lugar. 

Además cuenta con arcos elevados y un piso de mosaico. Se sabe que una de las descripciones más impresionantes y con más detalles es el de la misma “Santa Salomé”, quien tiene un especial agradecimiento por Zacharia Ben Kerelis.

Los peregrinos llegaban a la cueva funeraria, alquilaban una lámpara de aceite, hacían sus oraciones y luego seguían su camino. FOTO: AP

Cabe destacar que el equipo de investigación procura preservar todas estas antigüedades. La idea, recordemos, es abrir el sitio al público por primera vez desde su descubrimiento. 

No obstante, se sabe que actualmente los peregrinos ingresan ilegalmente a la cueva. La evidencia de esto son las velas usadas y los objetos modernos encontrados en los altares de algunas habitaciones. Dicha cueva funeraria fue descubierta en 1982 por saqueadores de antigüedades y posteriormente excavadaen 1984 por el profesor Amos Kloner, de la IAA.

Se sabe que actualmente los peregrinos siguen entrando ilegalmente a la cueva funeraria debido a los objetos encontrados. FOTO: AP

Con información de AP*

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

De Barbie a tribales: estas son las tendencias de uñas para el 2023

Comparta este artículo Las amantes de la manicura lo sabemos mejor que nadie, no hay nada como ir al salón de belleza...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img