martes, abril 23, 2024

Biden pide a la Corte Suprema poner fin al Título 42 en la frontera, pero después de Navidad

La política tenía como objetivo controlar y limitar la entrada de migrantes como consecuencia de la pandemia por COVID-19

Must Read

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este martes a la Corte Suprema poner fin al Título 42, una política sanitaria implementada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual tenía como objetivo controlar y limitar la entrada de migrantes como consecuencia de la pandemia por COVID-19 que impactó en todo el mundo y dejo millones de personas fallecidas.

A través de un comunicado el gobierno sentenció que “aunque es probable que el fin de Título 42 genere un aumento temporal de los cruces fronterizos, el gobierno está preparado para abordar ese grave problema bajo su Título 8 incluso mediante la adopción de nuevas políticas para responder a la interrupción temporal que ocurrirá una vez que finalice Título 42”. 

Comparta este artículo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Créditos: AP 

En el documento, la Casa Blanca solicita a la Corte Suprema que sí se deciden por anular el Título 42 antes del 23 de diciembre, otorguen un periodo de tiempo prudente para que las autoridades se preparen, operativamente y desde el punto de vista de regulaciones, para el fin de la medida; por lo que la medida ya no estará en vigor desde 27 de diciembre del presente año.

El gobierno justifica su petición argumentando que “ya no existen las condiciones de salud pública para justificar la extensión”, según se lee en el texto oficial.

El Título 42 fue implementado por el expresidente Donald Trump. Foto: especial.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una disposición del Código de los Estados Unidos que fue establecida durante la administración del expresidente Donald Trump, al tiempo que el mundo enfrentaba la pandemia por COVID-19. Se trata de un párrafo de 128 palabras que permite a las autoridades sanitarias estadounidenses denegar la entrada de personas extranjeras a Estados Unidos esto con la intención de “evitar la propagación de enfermedades transmisibles”, como el SARS-CoV-2.

La política tenía como objetivo controlar la pandemia de COVID-19. Foto: especial.

De acuerdo con el exmandatario, Donald Trump, la medida se puso en marcha para proteger la salud de las personas que vivían en Estados Unidos. Aunque, funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y de la Agencia de la ONU para personas Refugiadas, entre otros, no estuvieron de acuerdo con la política impuesta por el ahora empresario.

Cabe mencionar que el Título 42 entró en vigor en marzo de 2020 para impedir nuevos brotes de coronavirus en territorio estadounidense. Ahora, mientras el gobierno de Biden busca eliminar esta política, el bloque republicano se ha manifestado contra el fin de una medida debido a que ha ayudado a regresar a más de dos millones de personas a México

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Gobierno del binomio Arévalo-Herrera cumple 100 días de haber iniciado su gestión

Ciudad de Guatemala,  23 abr. (AGN).- El gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera cumplen este martes 100...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img