jueves, marzo 28, 2024

Embajada de Estados Unidos se pronuncia tras la sentencia de Virginia Laparra

La exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Virginia Laparra, fue condenada por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Must Read

Este 16 de diciembre el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, condenó a cuatro años de prisión conmutables a razón de Q10.00 diarios, a la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Virginia Laparra, por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

La jueza Oly González emitió la condena contra Laparra, quien la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) considera una “presa de conciencia”.

La fiscal de 42 años, detenida el 23 de febrero, fue acusada por supuesto “falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones”. Ella era jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango.

A través de sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos se pronuncia tras la sentencia expresando su preocupación.

“Nos preocupa profundamente la sentencia de 4 años de cárcel para Virginia Laparra, presa de conciencia @amnesty , x su labor anticorrupción. La persecución selectiva de actores de justicia y periodistas socava el #EstadoDeDerecho #Democracia y #Prosperidad en #GUA”, escribieron.

Más detalle

Pese a los cuestionamientos a Porras en el país y el exterior, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, la ratificó en mayo para otros cuatro años como fiscal general.

Tras esta polémica decisión, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, declaró: “Porras obstruyó y socavó reiteradamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos”.

En febrero también fueron arrestados cinco funcionarios de la FECI y la CICIG bajo cargos similares. Unos 25 fiscales, exfiscales y jueces están en prisión o fuera del país, pero Laparra es la primera en ser llevada a juicio.

Una de las acciones que motivó la sanción de Washington a Porras fue la destitución del entonces jefe nacional de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Estados Unidos consideraba como un “campeón anticorrupción” a Sandoval, quien se exilió en ese país tras ser separado de su cargo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img