jueves, abril 25, 2024

Comienzan operativos para verificar el pago del aguinaldo

El Ministerio de Trabajo busca garantizar el cumplimiento de este pago, como parte de los derechos de los trabajadores.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), a través de la Inspección General de Trabajo (IGT), anunció el inicio de los operativos para verificar el pago del aguinaldo. 

En ese sentido, la cartera dio a conocer que se tiene planificado ejecutar los operativos de inspección en las distintas empresas del país. 

Comienzan operativos para verificar el pago del aguinaldo

Se inician operativos para verificar el pago de aguinaldo. / Foto: Mintrab

Por ello, se plantearon dos fases que constan de lo siguiente: 

  • la primera se efectuará del 15 de diciembre a la primera quincena de enero 
  • la segunda comienza a partir de la segunda quincena de enero 

Esto debido a que algunos empleadores acostumbran a hacer el pago en su totalidad en diciembre y otros prefieren dividirlo. 

Detalles del aguinaldo

Por otro lado, la cartera informó que el aguinaldo representa una prestación irrenunciable del trabajador. Además, es considerado un salario adicional que se recibe de conformidad con la ley y que debe pagarse en la primera quincena de diciembre o la primera de enero. 

Por ello, el Ministerio de Trabajo busca garantizar el cumplimiento de este pago, como parte de los derechos de los trabajadores. 

En caso de reportar que una empresa está incumpliendo con este derecho, se procederá a sancionar con las medidas correspondientes regidas en el Código de Trabajo. Dichas medidas pueden ser el pago de 8 a 18 salarios mínimos, según la falta que se esté cometiendo. 

Esto se debe a que durante los operativos los inspectores fijan una fecha de pago y el empleador procede a hacerlo efectivo. 

Por esta razón, hacen un llamado a los guatemaltecos para que presenten su denuncia, en caso de que se les esté negando el pago y a los empleadores para que hagan efectivo el pago de la prestación en las fechas establecidas. 

Igualmente, se recomienda a los trabajadores que hagan un uso responsable del pago para que puedan cubrir sus gastos de diciembre y enero.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img