viernes, abril 26, 2024

¡Más de 1600 años de antigüedad! Descubrimiento arqueológico en Siria impacta al mundo

Descubrieron un mosaico de la época romana que tiene escenas de la guerra troyana en la ciudad de Rastan en Siria

Must Read

Siria descubrió un mosaico que tiene más de 1600 años de antigüedad en la ciudad de Rastan cerca de Homs, la cual es el tercer, ciudad más grande del país, convirtiéndose en el descubrimiento arqueológico más importante desde el inicio de la guerra civil en 2011. El mosaico, que describe escenas de la guerra de Troya y que contiene distintas deidades griegas y romanas como Neptuno y 40 de sus amantes, es una joya extraña que rara vez se encuentra, pues, mide 120 metros, lo que lo convierte en el más grande y completo de su clase. 

El mosaico se descubrió luego de que comenzaran excavaciones realizadas en un edificio que data del siglo IV por la Dirección General Siria de Antigüedades y Museos, dirigida por el Dr. Human Saad quien menciono en una entrevista para la agencia de noticias AP; “Lo que se encuentra enfrente de nosotros es un extraño descubrimiento a nivel global”. 

Comparta este artículo

Créditos: Foto: El Heraldo de México 

¿Dónde se descubrió?

El mosaico fue encontrado en la ciudad de Rastan, la cual es parte importante en la historia siria, pero las excavaciones arqueológicas han sido muy pocas en este sitio debido sobre todo a la guerra civil que el país ha vivido en la última década y a la toma de territorios en la zona por los diferentes grupos armados, pues, la antigua ciudad fue ocupada por los rebeldes hasta 2018.

Esperan que el hallazgo de este mural sea el principio de un regreso a la vida cultural y turística que se tenía en el país árabe, así como una oportunidad de regresar a las excavaciones y exploraciones arqueológicas. 

LOUAI BESHARA/AFP VIA GETTY IMAGES

El pueblo sirio ha sido uno de longeva tradición, pues el territorio ha pasado por milenios de historia, desde la época helenística griega, pasando por los romanos y el periodo bizantino hasta nuestros días, sus calles han sido marcadas por grandes edificios y mosaicos que han marcado el paso de los imperios. Las antiguas ciudades de Damasco y Alepo fueron fuertemente afectadas en su legado cultural durante la guerra, como fue el caso del antiguo bazar de Alepo, que está siendo restaurado poco a poco, pues, gran parte de él fue destruido, al igual que los seis sitios que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad, pues, todos sufrieron afectaciones por el conflicto armado. 

Siria es considerado uno de los grandes destinos arqueológicos, pues, se han realizado grandes descubrimientos prácticamente intactos como lo es la ciudad de Palmira o la mezquita Ummayad en Damasco, pero debido a que gran parte de esto se ha destruido con la guerra, pues, inclusive se han llegado a vender partes de mosaicos, estatuas y monedas antiguas por lo que la UNESCO en conjunto con la Unión Europea crearon el Proyecto de Emergencia para Salvaguardar el Legado Cultural Sirio que tiene como fin el observar los daños ocasionados, mitigarlos y más tarde restaurarlos a su antigua gloria. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img