viernes, marzo 29, 2024

El ruido de la ciudad daña: 3 de cada 4 habitantes padecen sordera, alerta estudio

No solo afecta a la calidad de vida, también es una amenaza para nuestra salud física

Must Read

Según un estudio recientemente publicado, los ruidos intensos son la principal causa del aumento de la hipoacusia o sordera en la población, tanto por vivir en la ciudad como por el uso de dispositivos. 

La pérdida de audición se detecta cada vez en edades más tempranas. Según estiman los expertos, el problema va en aumento: 3 de cada 4 habitantes de grandes ciudades padecen algún tipo de sordera por la exposición a ruidos estridentes y 1 de cada 10 acabará siendo sordo dentro de 30 años si no se modifican los factores de riesgo.

La OMS advierte que la contaminación acústica es el segundo mayor problema medioambiental.
La OMS advierte que la contaminación acústica es el segundo mayor problema medioambiental. Créditos: Especial 

El concepto de “ruido” normalmente está asociado a cualquier sonido que supere los 90 decibelios (dB), considerándose intenso por encima de los 100 dB. Claro que también es ruido aquel sonido que, pese a solo alcanzar los 80 dB se prolonga en el tiempo, de la misma forma que se puede hablar de un ruido intenso si, estando en los 90 dB, se extiende unos minutos.

En este sentido, es inevitable trazar una línea relacional entre tipo de vida y sordera. Porque el ámbito en el que nos movemos condicionará nuestra situación.

La exposición al ruido puede desembocar en daños en las células ciliadas del oído interno. Aunque es percibido como algo inofensivo e ignorado por no tener consecuencias a corto plazo, es un verdadero problema. Es más, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de entre 12 y 35 años de países con ingresos medios y altos utilizan dispositivos de audio a niveles inseguros.

El ruido de las ciudades es un peligro. Foto: Pixabay

¿Cómo afecta las medicinas y alimentos a la pérdida de audición?

Fármacos: Ciertos fármacos pueden alterar el estado de nuestro oído interno. Esto dependerá de la dosis, la extensión del tratamiento, predisposición genética, etc. Por ello, debemos ser conscientes de las contraindicaciones de los medicamentos.

Alimentación: Aunque no existen muchos estudios al respecto, la alimentación, pese a no tener el mismo peso que el ruido en lo que al aumento de la sordera poblacional respecta, sigue siendo un factor importante. En este sentido, el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC habla de la mala alimentación como un factor influyente en la hipoacusia. Y es que los alimentos con alto contenido en azúcar y las bebidas alcohólicas se asocian con la pérdida auditiva relacionada con la edad. En esta misma línea, la obesidad, hipertensión, el aumento del colesterol o la diabetes también se relacionan con la sordera.

¿Se pueden revertir los daños?

Los daños se pueden prevenir, evitando fundamentalmente la exposición del ruido. Así lo ha señalado el doctor Xabier Altuna. Pero en lo que a la reversibilidad se refiere, es más cauto. Pero cuando hablamos de un daño crónico, a largo plazo, lo más habitual es que pase lo contrario. De ahí que el experto enfatice en la importancia de las campañas de prevención.

El doctor Luis Lassaletta asegura que la pérdida de audición es clasificada como la tercera causa de años vividos con discapacidad, detrás del dolor lumbar y de la migraña. Una realidad que afecta a tantos debe contemplarse desde otra perspectiva. Aunque los consejos son obvios, es necesario indicar que debemos:

  • Protegernos frente al ruido en lugares de trabajo o conciertos.
  • Evitar el uso prolongado de reproductores de audio.
En la CDMX son millones de personas. Foto: Pixabay

Pero más allá de factores condicionantes que pueden evitarse, el tratamiento temprano también es algo a destacar: Y es que en niños casi el 60% de los casos de pérdida de audición podrían prevenirse con una detección precoz de la otitis media o mediante la vacunación frente a la rubéola y la meningitis. Cinco de cada mil recién nacidos padecen algún tipo de sordera, lo que en España supone una cifra de 1890 niños con afecciones auditivas al año. Además, el 80% de las sorderas infantiles están presentes desde el nacimiento (congénito, mayoritariamente). 

Con información de Efe. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img