viernes, diciembre 2, 2022

Maestros se forman para prevenir la discriminación y el racismo

Codisra, en coordinación con el Mineduc y la Usac, impartió un diplomado en Izabal.

Must Read

Izabal, 15 nov (AGN).- Cincuenta docentes de diferentes niveles y establecimientos públicos se formaron para contribuir a la prevención de la violencia, mediante el abordaje de la discriminación y el racismo.

Se trata de maestros que imparten clases en los cinco municipios de Izabal.

Maestros se forman para prevenir la discriminación y el racismo
El diplomado se impartió en el Centro Universitario de Izabal. /Foto: Codisra

La delegación departamental de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra) coordinó con el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Universidad de San Carlos (Usac) para impartir un diplomado en esos temas.

El objetivo fue instruir y ampliar los cocimientos de los mentores sobre estrategias para promover la convivencia pacífica, así como el respeto por la cultura y costumbres de todos los pueblos que habitan en el país.

Este diplomado es la base para crear replicadores del mensaje para la erradicación del racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas en la región, se indicó durante la clausura del curso.

La actividad tuvo lugar en el Centro Universitario de Izabal, establecido en Morales. Como parte del acto, se entregó un diploma que acredita las aptitudes de los profesores.

Además de autoridades de las citadas instituciones, se contó con representantes de la Defensoría de la Mujer Indígena y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

También estuvieron delegadas de la Organización Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible, entre otros invitados especiales.

Acerca de la comisión

La Codisra se creó hace 20 años, mediante el Acuerdo Gubernativo 390-2002. Es un órgano de formulación y seguimiento en lo relativo a la igualdad ciudadana; asimismo, se centra en el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Entre sus funciones figura asesorar a instituciones estatales y privadas en el desarrollo de mecanismo para evitar y erradicar la discriminación hacia el citado sector.

De esta manera vigila el cumplimiento del mandato constitucional y compromisos asumidos internacionalmente por Guatemala.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Mipyme agradecen apoyo del Gobierno para impulsar sus productos en mercados internacionales

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Emprendedores guatemaltecos agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img