jueves, abril 25, 2024

Adultos mayores, una prioridad para el Gobierno de Guatemala

El Día Nacional del Adulto Mayor se celebra cada 15 de noviembre, según el Decreto 25-2009 del Congreso.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala estableció como prioridad la atención integral de los adultos mayores del país, a través de programas sociales que los apoyan con salud, alimentación y aportes económicos.

En conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra cada 15 de noviembre desde el 2009 en Guatemala, varias entidades impulsan actividades a favor de este sector de la sociedad.

El Día Nacional del Adulto Mayor se celebra según Decreto 25-2009 del Congreso, el cual promueve la salud integral de las personas mayores para brindarles una mejor calidad de vida.

Beneficiarios del programa del adulto mayor del Mintrab
Beneficiarios del Programa del Adulto Mayor del Mintrab. / Foto: Archivo

Programa de aporte económico

El Gobierno de Guatemala sigue impulsando el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, que registra hasta la fecha la notificación a 62 mil 565 nuevos beneficiarios, según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, se han aumentado los nuevos beneficiarios. A la fecha se registra un total de 67 mil 222 guatemaltecos que ya reciben sus 500 quetzales mensuales, resultados de la actual gestión.

El funcionario resaltó que este aumento se dio gracias a que el Congreso aprobó un incremento en el presupuesto del programa.

Asimismo, informó que esta iniciativa prioriza a las personas mayores de 65 años que viven en la provincia del país.

Este programa prioriza en un 95 % su ejecución en el área rural y solo un 5 % en los municipios del departamento de Guatemala. Además, llega a los lugares más lejanos del país, señaló.

Durante los últimos tres años se reportó una ampliación en la cobertura en las áreas rurales con un registro de 142 mil 738 beneficiarios activos actualmente.

Comedores sociales

El Gobierno también impulsa, a través del Ministerio de Desarrollo Social, los programas de comedores sociales y comunitarios.

A la fecha, esta entidad ha inaugurado 66 comedores sociales en el territorio nacional. Esto representa 7 millones 531 mil 468 raciones de alimentos otorgadas.

De estos, 3 millones 20 mil 63 han sido desayunos y 4 millones 511 mil 405 almuerzos. Además, las cifras son las que se registraron hasta el 9 de noviembre del presente año.

Este programa prioriza principalmente a los adultos mayores, mujeres embarazadas y lactantes y menores de edad, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Melvyn Caná, en conferencia de prensa este lunes.

De igual forma, con los comedores comunitarios se busca apoyar la nutrición de las personas mayores y familias de escasos recursos.

Atención integral

Las secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) realizan anualmente jornadas móviles de servicios integrados. Como parte de ellas se brinda atención en salud.

En las 14 jornadas móviles efectuadas durante el año se ha atendido a población vulnerable, que en su mayoría son adultos mayores.

En tanto, la SOSEP ha brindado atención a más de 12 mil adultos mayores, durante la administración del presidente Alejandro Giammattei.

A través de sus redes sociales oficiales, la entidad informó que desde 2020 se ha atendido a 12 mil 190 personas de la tercera edad.

La institución tiene a su cargo el programa Mis Años Dorados y ejecuta acciones de servicio social para atender a este sector poblacional.

Además, dicho proyecto está diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años. Esto a través de sus centros de atención diurna y de atención permanente.

El programa aporta al desarrollo integral, facilitando alimentación, que consiste en refacción por la mañana, almuerzo y refacción por la tarde. Asimismo, se brinda atención a las solicitudes de personas que viven en condición de pobreza o pobreza extrema.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img