Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- Durante las fiestas de fin de año es tradicional que los guatemaltecos quemen cohetillos y otros fuegos artificiales. En ese sentido, para prevenir accidentes ocasionados con la pirotecnia, autoridades han emitido recomendaciones.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) crea campañas para fomentar en la población la cultura de prevención y que conozcan la forma correcta de actuar ante emergencias.
Recomendaciones
Ante el uso de pirotecnia, la Conred recomienda:
- no utilizar alcohol en gel al manipular fuegos artificiales
- lavarse las manos con agua y jabón
- no dirigir los juegos pirotécnicos hacia personas, animales, construcciones, elementos combustibles o árboles
- evitar la compra de materiales de dudosa procedencia
- no colocar fuegos artificiales en los bolsillos
- evitar exponer los productos a fuentes de calor
- supervisar a los menores al momento de manipular pirotecnia
- comunicarse con los cuerpos de socorro ante cualquier emergencia
- de no explotar el producto, no acercarse aunque la mecha parezca apagada
- encender un fuego artificial a la vez
Otras restricciones
Según la Ley de Especies Estancadas, bajo el Decreto 123-85, menciona sobre el comercio de fuegos artificiales y algunas restricciones para sus distribuidores. Especialmente remarca que las personas que fabriquen o comercialicen silbadores o canchinflines serán sancionados, pues han sido prohibidos en el país.
En ese sentido, los distribuidores podrían tener multas de hasta 50 mil quetzales, asimismo, decomiso de producto y cancelación de la licencia si fuera descubierto vendiendo este tipo productos.
Por último, las autoridades hacen el llamado a la población para denunciar irregularidades y recomiendan ser responsables y cuidadosos con este tipo de prácticas.