sábado, abril 20, 2024

Fortalecimiento de servicios de Salud impacta en desarrollo de Petén

Este año se han ejecutado varios proyectos para mejorar la infraestructura y capacidad de los servicios.

Must Read

Petén, 11 nov (AGN).- Unos 11.8 millones ha invertido el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para mejorar la infraestructura de la red de servicios en Petén.

Por medio de un comunicado, la cartera informó que con estas intervenciones se ha beneficiado a no menos de 189 mil pobladores.

A esto se suman otros 4.7 millones de quetzales, que han permitido equipar el Hospital Regional de San Benito, así como puestos y centros de Salud de diferentes municipios.

Fortalecimiento de servicios de Salud impacta en desarrollo de Petén

Además de mejorar la infraestructura, se han equipado diversos servicios. /Foto: MSPAS

Gracias a las gestiones administrativas y operativas, no solo se han logrado mejorar los edificios, sino también se ha enfatizado en la calidad de la atención a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños del área, se lee en el documento.

En ese marco, se hizo ver que se ha favorecido a 11 mil 183 niños menores de 5 años con la entrega de alimento complementario fortificado NutriNiños.

Asimismo, para velar por su desarrollo integral se han implementado jornadas integrales, donde se han efectuado actividades como las siguientes:

  • control de peso y talla
  • atención médica
  • seguimiento de recuperación nutricional
  • complemento de esquemas de vacunación

Atención a nivel comunitario

Uno de los aspectos priorizados por el MSPAS ha sido el fortalecimiento de la atención en Salud a nivel comunitario. De esta cuenta, se han incrementado acciones de promoción, concientización y educación en la prevención de enfermedades.

La estrategia ha incluido el involucramiento de actores locales como las comadronas, a quienes este año se les brindó un incentivo económico, en reconocimiento a su trabajo. La inversión fue de 2 millones de quetzales.

En cuanto a la prevención de padecimientos a causa de vectores, se reportó la distribución de 51 mil 334 mosquiteros tratados con insecticida de larga duración. Esto tiene como fin evitar la propagación de males como el dengue.

Con una asignación de 66 mil quetzales también se compró equipo para el personal técnico encargado de ese programa. La medida permitió el alcance de 101 mil 435 peteneros de las zonas consideradas riesgosas y aquellas monitoreadas por rutina.

Las autoridades manifestaron que todas las acciones de los servicios de Salud en Petén se ejecutan con respeto a la cultura y tradiciones de la población, lo cual contribuye a llegar a más vecinos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img