viernes, abril 19, 2024

PNC remite a más de 400 migrantes al IGM en una semana

Como parte de los esfuerzos por frenar la migración irregular y combatir la trata de personas, se detuvo a varios coyotes.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- Las acciones implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en puestos fronterizos, carreteras y pasos ciegos permitieron en la semana reciente remitir al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 422 extranjeros que ingresaron al país de forma irregular.

En un informe presentado por la entidad se destaca la ayuda humanitaria ofrecida a los ciudadanos de diversos países, a quienes se les brindaron alimentos y evaluaciones médicas, de forma previa a su retiro del territorio.

PNC remite a más de 400 migrantes al IGM en una semana
La PNC ha establecidos puestos de control en puntos estratégicos. /Foto: DCA

La PNC indicó que como parte de los esfuerzos por frenar la migración irregular y combatir delitos como la trata de personas, se detuvo también a varios coyotes. Entre ellos figuran las siguientes personas:

  • Milton Alexis Gómez, de 32 años
  • José Roberto Franco, de 31
  • Wilson Natanael García, de 42
  • Virginia Beatriz Fuentes, de 36

Las aprehensiones tuvieron lugar el jueves en un tramo de la ruta a Siquinalá, Escuintla. Agentes de la PNC los descubrieron cuando trasladaban de forma ilegal a 87 migrantes, originarios de Cuba y Venezuela.

Acciones integrales

Los presuntos coyotes son parte de los 431 capturados entre el 31 de octubre y este domingo. Según las estadísticas, entre los arrestados hay 5 personas señaladas de sicariato y 20 de extorsión.

También se detuvo a 23 ciudadanos por portar armas de fuego de forma ilegal, 26 por violentar medidas de seguridad, 17 por violencia contra la mujer y 9 por violación. Todos quedaron a disposición de la justicia.

Los allanamientos, patrullajes y puestos de control establecidos en diferentes puntos del país también dieron como resultado la recuperación de 23 automóviles y 11 motocicletas con reporte de robo.

Además, se confiscaron 49 pistolas de diversos calibres que era portadas sin el permiso correspondiente.

En materia de combate al narcomenudeo, se reporta el comiso de 608 piedras de crack y 74 cápsulas de cocaína, así como de 74 mil 510 quetzales que serían producto de la venta de estupefacientes.

Asimismo, en  Melchor de Mencos, Petén,  se localizaron 5 vehículos cargados con 3 millones 750 mil cigarrillos de contrabando. El avalúo es de un millón 875 mil quetzales.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img