viernes, abril 19, 2024

Reportan más de 4 mil 500 transacciones sospechosas

Según la IVE, mil 802 personas han sido denunciadas por posibles casos de lavado de dinero.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).-  Un total de 4 mil 541 transacciones sospechosas se han reportado de enero a octubre, según  la  Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (Sib).

La entidad indicó que el monto denunciado alcanza los 3 mil 624.3 millones de quetzales y las personas denunciadas suman mil 802. El Ministerio Público investiga si se trata de casos de lavado de dinero.

Reportan más de 4 mil 500 transacciones sospechosas
Comparten resultados de la vigilancia de transacciones sospechosas en el país. / Foto: DCA

Además, la IVE dio a conocer que durante el citado período hubo 12 informes de extinción de dominio, los cuales llegan a 33.32 millones de quetzales. 

Sobre la IVE

La IVE es el órgano encargado del cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero y sus funciones abarcan la prevención del financiamiento del terrorismo en Guatemala. 

En ese sentido, le corresponde analizar la información obtenida sobre posibles transacciones sospechosas y operaciones que corresponden a patrones de blanqueo de fondos.

Esto incluye el intercambio con entidades homólogas a nivel internacional, con el fin de hacer un estudio integral de los casos.

En detalle

Otra de las funciones de este órgano es la denuncia ante las autoridades competentes de la comisión de un delito, acompañado de pruebas para el seguimiento correspondiente.

Entre las entidades que están obligadas legalmente a proporcionar información sobre movimientos monetarios sospechosos figuran:

  •  bancos
  • casas de empeño
  • financieras
  • aseguradoras
  • inmobiliarias
  • joyerías

La IVE tiene la potestad de imponer las multas administrativas necesarias a quienes incumplan ese requerimiento.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img