Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- Un total de 4 mil 541 transacciones sospechosas se han reportado de enero a octubre, según la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (Sib).
La entidad indicó que el monto denunciado alcanza los 3 mil 624.3 millones de quetzales y las personas denunciadas suman mil 802. El Ministerio Público investiga si se trata de casos de lavado de dinero.
Además, la IVE dio a conocer que durante el citado período hubo 12 informes de extinción de dominio, los cuales llegan a 33.32 millones de quetzales.
Sobre la IVE
La IVE es el órgano encargado del cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero y sus funciones abarcan la prevención del financiamiento del terrorismo en Guatemala.
En ese sentido, le corresponde analizar la información obtenida sobre posibles transacciones sospechosas y operaciones que corresponden a patrones de blanqueo de fondos.
Esto incluye el intercambio con entidades homólogas a nivel internacional, con el fin de hacer un estudio integral de los casos.
En detalle
Otra de las funciones de este órgano es la denuncia ante las autoridades competentes de la comisión de un delito, acompañado de pruebas para el seguimiento correspondiente.
Entre las entidades que están obligadas legalmente a proporcionar información sobre movimientos monetarios sospechosos figuran:
- bancos
- casas de empeño
- financieras
- aseguradoras
- inmobiliarias
- joyerías
La IVE tiene la potestad de imponer las multas administrativas necesarias a quienes incumplan ese requerimiento.