martes, abril 16, 2024

Apoyo a las MIPYME impacta en economía y turismo de tres departamentos del país

Emprendedores y empresarios de distintos municipios se benefician con los proyectos que ejecuta el Ministerio de Economía.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- El apoyo del Gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) es constante y tiene como propósito fortalecer la economía y generar nuevas fuentes de empleo.

En ese marco, el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme efectuó recientemente la Expoturismo Jalapa 2022, en la cual emprendedores del departamento dieron a conocer la gastronomía y artesanía local.  Esto les permitió encontrar nuevos contactos para la comercialización de sus productos.

Según la dependencia del Ministerio de Economía, participaron 20 micro, pequeños y medianos empresarios procedentes de municipios ubicados en la ruta del turista que impulsa el Gobierno central, en coordinación con las autoridades locales.

Apoyo a las Mipyme impacta en economía y turismo de tres departamentos

Mediante diversas actividades se abren nuevas oportunidades comerciales a los emprendedores. /Foto: Archivo

Empoderamiento femenino

En otras acciones, por medio del programa Empresarialidad Femenina y en coordinación con la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sactepéquez, se realizó la primera Feria Nacional Mujeres IN.

El objetivo fue contribuir a mejorar la competitividad de vecinas que se dedican a la producción de diversos artículos.  Se contó con la participación de 115 empresarias y emprendedoras de los siguientes sectores:

  • artesanía
  • confección
  • gastronomía
  • limpieza y plantas

Las mujeres pudieron exponer y comercializar sus productos, así como establecer nuevos enlaces para hacer crecer su negocio.

Además, la iniciativa propició el intercambio de experiencias, pues acudieron emprendedoras de Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa y Zacapa. También llegaron vecinas de San Marcos, Totonicapán y Alta Verapaz.

Fortalecimiento del turismo

Otra de las actividades que llevó a cabo el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme fue un taller para fomentar el turismo en Rabinal, Baja Verapaz.

De acuerdo con la delegación de esa dependencia, se busca impulsar el patrimonio cultural, costumbres y tradiciones del  municipio para posteriormente formar una ruta turística.

De esta manera, los visitantes podrán apreciar los atractivos de la región y se dinamizaría la economía de las comunidades.

Más de 30 empresarios acudieron a la inducción, en la cual también participaron representantes de las entidades estatales vinculadas con el turismo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img