viernes, diciembre 2, 2022

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reúnen en Caracas, capital de Venezuela y escenifican “una nueva época de cooperación”

El presidente colombiano considera que “separar las naciones se convierte en una aventura suicida”

Must Read

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este martes en el Palacio de Miraflores al presidente de Colombia, Gustavo Petro, escenificando de esta forma el reestablecimiento de las relaciones entre ambos países después de que la frontera común haya estado cerrada por siete años.

Maduro y Petro han firmado una declaración conjunta por la cual Venezuela y Colombia dan inicio “a una nueva época de cooperación”, inspirados en el “legado histórico de unión y en el espíritu de confraternidad” que inspiró a ambos países “el padre libertador Simón Bolívar”, según ha detallado en un comunicado la Presidencia de Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le da la mano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las escaleras del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le da la mano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las escaleras del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas

“Hoy, 1 de noviembre de 2022, en nombre de nuestros pueblos hermanos y en representación constitucional de Venezuela y Colombia, en ocasión del primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios: Manifestaron su alta complacencia y satisfacción por la misión histórica y por la feliz responsabilidad que les confiere la providencia para la reanudación de las relaciones binacionales”, reza la declaración conjunta firmada por Maduro y Petro.

En este sentido, ambos mandatarios han acordado “avanzar con firmeza” hacia la unión y la paz de sus países, hacia la reapertura total de su frontera común, así como fomentar la seguridad en la zona limítrofe, la integración comercial y la cooperación en la protección de la Amazonía.

También han concretado el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, así como la reintegración de Caracas en el sistema interamericano de Derechos Humanos, tal y como Petro ha solicitado a su homólogo venezolano, ha informado El Colombiano. Petro ha considerado que “separar las naciones se convierte en una aventura suicida”, confirmando de esta manera la cercanía que Colombia tendrá con su país en los próximos años.

“Es antinatural, antihistórico, que Colombia y Venzuela se separen. Alguna vez ocurrió en un mal momento, y no debe ocurrir porque somos el mismo pueblo, lazos de sangre nos juntan (…) Estamos mezclados por la historia, por una raíz común y por la sangre, por tanto separar las naciones se convierte en una aventura suicida”, ha aseverado Petro durante una rueda de prensa.

Nicolás Maduro ha calificado la reunión entre ambos mandatarios de “marca histórica”, asegurando que ambos países están destinado a “la hermandad y el entendimiento”. “Sin lugar a dudas, Colombia y Venezuela, si algo tenemos, es un destino común. Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común”, ha sostenido el mandatario venezolano durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la firma de la declaración conjunta.

Colombia acoge actualmente a casi 2,5 millones de migrantes venezolanos, según datos de la ONU, pero la llegada de Petro al poder ha supuesto un acercamiento con Venezuela inédito en los últimos años, marcados por las críticas del expresidente Iván Duque contra Maduro.

Con esta reunión se pone fin a siete años en los que la frontera ha permanecido prácticamente cerrada, después de que Maduro cerrase el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio. Una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

Petro manifestó a Maduro su voluntad de restablecer “el pleno ejercicio de los Derechos Humanos” entre los dos países a su llegada a la presidencia, después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Mipyme agradecen apoyo del Gobierno para impulsar sus productos en mercados internacionales

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Emprendedores guatemaltecos agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img