viernes, abril 19, 2024

Ordenan captura contra Juan Guillermo Gutiérrez, ex-presidenciable del PAN sancionado 30 días de arresto por negarse a la órden del juez de entregar su laptop dentro de un juicio en Toronto

Dentro de las actuaciones procesales en contra de Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, excandidato presidencial de Guatemala con el partido PAN, que es acusado de cometer irregularidades en el manejo de las empresas de su familia incluyendo el uso de recursos para fines políticos.

Must Read

El Tribunal Superior de Justicia de Ontario, Canadá, giró orden de captura contra Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, excandidato presidencial de Guatemala, por negarse a cumplir una orden de juez de entregar su computadora personal en la que se encontrarían pruebas que evidenciarían las irregularidades en el manejo de las empresas familiares, incluyendo el uso de recursos para fines políticos.

Gutiérrez aspiró a la presidencia de Guatemala durante los comicios de 2011 y 2015 por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Para ese fin, se colgó de la frase: “¡Qué ridículo!, para ganar más votos.

La justicia de Ontario, Canadá, giró orden de aprehensión contra Juan Gutiérrez por una demanda de su hermana. (Foto: Redes sociales)

La justicia de Ontario, Canadá, giró orden de aprehensión contra Juan Gutiérrez por una demanda de su hermana. (Foto: Redes sociales)

El proceso penal contra el expresidenciable inició por un conflicto legal en 2011 entre los fundadores de la cadena de pollo Arturo’s y que el 17 de octubre de 2022 derivó en la orden de aprehensión contra Gutiérrez Strauss, por incumplir con lo ordenado a favor de su hermana, Margarita Gutiérrez de Castillo.

En esa ocasión, el Tribunal canadiense privó de la libertad al excandidato durante 30 días y también ordenó el pago de unos US$5 millones de dólares (aproximadamente Q40 millones), según medios en Canadá.

Tanto Margarita como Juan son hijos del empresario Juan Arturo Gutiérrez, por quien lleva el nombre la cadena de restaurantes de pollo frito fundada en Venezuela a mediados de la década de los 80 denominada Pollos Arturo’s e identificada por tres corazones en su logo.

Arturo’s es una de las empresas que Juan Arturo Gutiérrez fundó desde Canadá, concendiéndole participación de sus hijos, todo ello bajo la razón social, Xela Enterprises LTD.

Antecedentes 

Margarita Gutiérrez, accionista y directiva de varias empresas de su familia, denunció en 2011 daños a su patrimonio, específicamente, por el desvío de fondos de las empresas para propósitos como el financiamiento de la campaña electoral de Juan Guillermo Gutierrez.

Por el reclamo de Margarita Gutiérrez, el Tribunal Superior de Ontario emitió sentencia y obligó a Xela Enterprises LTD, propiedad de Juan Guillermo y Juan Arturo Gutiérrez, a pagar el resarcimiento de US$5 millones, con intereses y costas legales, lo cual seguía sin cumplirse cuatro años después. 

En 2019 se nombró a un Administrador Judicial para conocer los asuntos de Xela Enterprises LTD, ante estrategias para detener el proceso y por el manejo de los recursos y las empresas.

Algunas de las acciones cuestionables fueron transferencias a fideicomisos fueran sin el conocimiento de todos los accionistas, haciendo transferencias a fideicomisos fuera de la empresa familiar, entre otras acusaciones.

Por eso, Margarita Gutiérrez accionó nuevamente contra Juan Guillermo para el cumplimiento de la sentencia, lo que llevó al Tribunal a emitir la orden de arresto contra el empresario.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img