viernes, abril 26, 2024

Liz Truss dimite como primera ministra de Reino Unido

Must Read

Este jueves 20 de octubre, Liz Truss dimitió como primera ministra de Reino Unido. La política conservadora llevaba apenas mes y medio en el cargo, pues asumió el pasado 6 de septiembre tras la renuncia de su antecesor, Boris Johnson; de hecho, este hecho fue el último acto público que tuvo la reina Isabel, pues falleció dos días después.

Durante un discurso a las afueras de su despacho, mencionó que su partido la eligió para enfrentar la crisis en la que se encuentra sumida su nación desde hace unos meses:

“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio”, sentenció la política británica.”

La conservadora apenas había tomado el cargo el 6 de septiembre.
La conservadora apenas había tomado el cargo el 6 de septiembre.Créditos: EFE 

Renuncia en plena crisis económica

Truss abrió su declaración con una referencia al “momento de gran inestabilidad económica internacional” en la que llegó al cargo tras vencer en las primarias de su partido. “Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajado la cotización social. Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit“, consideró.

Es importante mencionar que, en las últimas horas, el número de diputados conservadores que pedían su dimisión se había disparado, lo que hacía prácticamente insostenible su continuidad al frente del Ejecutivo. Ya desde el pasado 23 de septiembre, su aceptación se encontraba en picada tras presentar un plan fiscal que contemplaba una baja en los impuestos, lo que generó caos en los mercados y despertó una gran desconfianza en la economía británica.

¿Cuándo habrá elecciones?

En su mensaje a la nación, Liz Truss explicó que esta mañana se reunió con el presidente del Comité 1922 -que agrupa a los diputados “tories” sin cartera-, Graham Brady, y ambos convinieron en que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebre “la semana próxima“. Hasta entonces, la primera ministra, de quien se decía sería la nueva Margaret Tatcher, continuará en funciones, dijo.

Tras la dimisión de Truss, Brady anunció que el Partido Conservador británico concluirá el proceso deelección de su nuevo líder para el 28 de octubre, por lo que hay amplias posibilidades de que su nuevo líder (y próximo primer ministro de Reino Unido) sea elegido antes del 31 de octubre, cuando el ministro de Economía, Jeremy Hunt, presente su plan fiscal a medio plazo para revertir la política que ha puesto en jaque al país.

Sin embargo, el jefe de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, pidió este mismo jueves la celebración inmediata de elecciones generales, después de que la primera ministra Liz Truss anunciara su dimisión tras apenas seis semanas en el cargo.  

“Los ‘tories’ (conservadores) no pueden responder a su último descalabro simplemente chasqueando los dedos y modificando a los de arriba sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos unas elecciones generales (…) ahora”, dijo en un comunicado. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img