lunes, diciembre 5, 2022

Tribunal Supremo Electoral oficializa cancelación de la personalidad jurídica del partido UCN

El Registro de Ciudadanos del TSE ordenó al Departamento de Organizaciones Políticas que por cancelación de la agrupación política UCN, no se podrá usar su nombre, símbolo o emblema antes de 10 años.

Must Read

Este lune, 17 de octubre de 2022, salió publicado en el diario oficial el edicto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la cancelación de la personalidad jurídica del partido del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo expresidenciable, Mario Estrada, se encuentra en prisión en los Estados Unidos señalado de delitos relacionados con el narcotráfico y por supuestos nexos con el cártel de Sinaloa.

“La cancelación de la personalidad jurídica del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), por infracción a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campaña electorales”, se detalla en el referido edicto emitido por el Registro de Ciudadanos.

Unión del Cambio Nacional (UCN).

En la publicación se le ordenó al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones del caso y una vez en firme la resolución, el nombre y el símbolo o emblema de la UCN, no se podrá usar, ni registrar por ninguna organización antes de 10 años.

La publicación está firmada por el director general del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, y por el secretario de esa misma unidad del TSE, Sergio Jiménez.

Intentos fallidos de UCN para evitar su cancelación

La agrupación política UCN sufrió varios reveses judiciales para evitar su cancelación. En ese sentido, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo que buscaba dejar sin efecto su anulación. Por decisión del TSE, en enero de 2021, el partido UCN se canceló bajo señalamientos de financiamiento irregular.

Los integrantes de la UCN iniciaron el proceso legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). No obstante, los magistrados rechazaron las acciones de amparo que se presentaron. Fue entonces que la base del partido acudió a la máxima corte.

Además, se identificaron cuentas por pagar no registradas y la emisión de cheques a nombre de ejecutivos del partido sin documentación.

La Fiscalía de Delitos Electorales también solicitó la cancelación de la UCN por irregularidades en los reportes de gastos. Según el Ministerio Público, el partido ocultó Q15 millones que recibió para la campaña de 2015.

El TSE señaló en su momento que la Dirección General del Registro de Ciudadanos emitió un informe en 2019, en el que se reportaron 10 hallazgos en contra del partido UCN por irregularidades de financiamiento entre 2014 y 2015.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Inglaterra golea 3-0 a Senegal y avanza a los Cuartos de Final para medirse ante Francia

Inglaterra se convirtió en la cuarta selección en conseguir su pase a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 luego...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img