jueves, abril 18, 2024

Desierto florido de Atacama: las magníficas fotos del próximo gran parque nacional de Chile

Must Read

El pasado domingo 2 de octubre, el gobierno de Chile anunció la creación de un parque nacional, la zona sur del desierto de Atacama, el más árido del mundo, para proteger el fenómeno de floración que ocurre excepcionalmente en esta zona de la región de Copiapó, localizado a una 500 kilómetros al norte de Santiago.

De acuerdo con el presidente chileno Gabriel Boric, el parque tendrá los estándares de protección ambiental más altos existentes en Chile, se tiene previsto que el anuncio se formalice en el primer trimestre de 2023.

El presidente chileno Gabriel Boric, propone proteger la zona con la creación de un parque nacional.
El presidente chileno Gabriel Boric, propone proteger la zona con la creación de un parque nacional. Créditos: AFP. 

Todavía no se ha determinado la superficie exacta en la que regirá el parque nacional, pero se estableció que éste comprenderá entre el sur de la ciudad de Copiapó y el norte de la localidad de Vallenar.

Todavía no se ha determinado la superficie exacta en la que regirá el parque nacional. Foto: AFP.

¿Qué es el fenómeno del desierto florido de Atacama?

En el desierto de Atacama, cada algunos años ocurre un impresionante fenómeno natural: la floración de decenas de especies que crean un manto colorido en una zona donde las condiciones para la vegetación son extremas.

De acuerdo con expertos, el cambio climático está contribuyendo a que el “desierto florido”, como lo denominan los chilenos, sea un fenómeno cada vez más frecuente. 

El fenómeno se da en la ciudad de Copiapó y en el norte de la localidad de Vallenar. Foto: AFP.

Años anteriores se observaron en esta zona diversidades de huillis (desde blanco a liliáceo), añañucas (rosadas-blancas, amarillas y rojas), nolanas (blanca, celeste y azul), cristarias (lila palido), malvillas (blancas, rosadas y moradas) y solanáceas.

“En este lugar, florecen cada tres o cinco o 10 años, dependiendo de las condiciones climáticas, más de 200 especies de plantas, las que a la vez permiten la llegada de insectos y fauna en busca de alimentos”, explicó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, al hablar sobre el nuevo parque. 

De acuerdo con el presidente chileno Gabriel Boric, el parque tendrá los estándares de protección ambiental más altos. Foto: AFP.

Con información de AFP.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Así Israel se defendió del ataque con misiles y drones de Irán

Los 200 misiles y drones enviados desde Irán hacia Israel no lograron destruir el territorio en Jerusaléndebido al mecanismo de defensa antiaérea israelí conocido...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img