viernes, diciembre 2, 2022

¿Puedo tomar café si tengo diabetes?

Una de los factores que más preocupa a los pacientes con esta enfermedad es si esta bebida puede o no incrementar los niveles de glucosa en la sangre

Must Read

Uno de los hábitos más comunes entre las personas adultas de todo el mundo es iniciar el día con una buenataza de café cargado para despertar por completo y comenzar con las actividades diarias, o bien, para sobrevivir a las bajas temperaturas de la temporada; sin embargo, su consumo no es de los más recomendados para todos, en especial para pacientes con ciertas enfermedades como la ansiedad y depresión, hasta la hipertensión y la diabetes

Sin embargo, la pregunta de si una persona con diabetes puede o no tomar café es una de las más comunes y cuya respuesta necesita asesoramiento médico, pues hay una larga lista de factores a considerar que varían dependiendo del paciente. A pesar de ello, se podría decir que la respuesta general es que sí, aunque es importante hacerlo con moderación, ya que se sabe que esta bebida puede causar alteraciones importantes en la glucosa de la sangre al aumentar sus niveles. 

Pero también reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Pero también reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Créditos: Pexels 

¿Cuál es la dosis de café que puedo tomar si tengo diabetes?

Antes de ir por tu taza de café debes si tienes diabetes, debes recordar que la glucosa o azúcar es una sustancia que llega al organismo por medio de los alimentos y que el papel de la sangre es fundamental, pues es la encargada de llevar la glucosa a las células, en donde finalmente se transformará en energía. Lamentablemente, esta afección impide que el proceso se cumpla de forma correcta, ocasionando así que la azúcar se almacene en la sangre, un factor que puede traer graves problemas de salud. 

Y al provenir de los alimentos, la recomendación principal es cuidar la alimentación y así mantener adecuados los niveles de glucosa en la sangre. De ahí que no se pueda abusar del consumo del café, pues se sabe que es una de las principales razones por las que la azúcar puede llegar a alterarse hasta alcanzar niveles demasiado altos o bajos que causen daño a la salud de las personas. 

Este importante efecto es el resultado de la cafeína, presente en muchas otras bebidas, y de acuerdo con Mayo Clinic, el impacto de esta “sobre la acción de la insulina se puede asociar a niveles de azúcar en la sangre más altos o más bajos”, incluso si se bebe en pocas cantidades. Los estudios han demostrado que consecuencias como estas pueden llegar a ocurrir incluso con beber sólo 200 miligramos de cafeína, aproximadamente dos tazas de café. 

¿Cuántas tazas de café tomas al día? (Foto: Pexels)

Por otro lado, estudios han llegado a determinar que el café por sí solo no sería una de las razones para alterar los niveles de glucosa en la sangre, pero también han llevado a poner en la mira a la cafeína como la responsable de otras afectaciones. Una de ellas es la sensibilidad a la insulina, otra sustancia que resulta esencial para que el cuerpo funcione de forma correcta. De acuerdo con MedlinePlus, se trata de una “hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas”. 

Es por ello que expertos también sugieren que para que los pacientes con diabetes cuiden de su salud no sólo prestando atención a la dosis adecuada, sino también a cómo se está tomando el café. En ese sentido, una alternativa es optar por la bebida descafeinada y así evitar que la insulina se vea afectada. 

Finalmente, la Federación Mexicana de la Diabetes señala que “algunos estudios indican que la cafeína también causa que suba la tensión arterial (la presión arterial)”, una de las causas de alerta entre los pacientes con diabetes tipo 2. 

Si tienes diabetes consulta con tu médico si es recomendable que tomes café. (Foto: Pexels)

Sin embargo, no todo es malo sobre el café, pues como te hemos contado en los efectos que tiene el cuerpo al tomar café todos los días, también se deben considerar sus lados positivos y en su relación con la diabetes también destaca que en personas sanas se puede reducir el riesgo de desarrollar el tipo 2 de esta enfermedad, ya sea tomándolo cafeinado o descafeinado. ¿La razón?, que esta bebida también es rica en polifenoles. 

Por supuesto, el cuerpo de cada persona reacciona diferente y es por ello que lo ideal siempre será consultar a un profesional de la salud que determine las dosis adecuadas, incluso si una persona no tiene complicaciones de salud visibles; recuerda que muchas enfermedades son “silenciosas” o asintomáticas y sólo se descubren tras realizarse constantes revisiones médicas. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Mipyme agradecen apoyo del Gobierno para impulsar sus productos en mercados internacionales

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Emprendedores guatemaltecos agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img