viernes, abril 19, 2024

Manuel Baldizón regresa deportado a Guatemala tras cumplir condena por Lavado de Dinero en EE.UU.

Manuel Baldizón tiene dos órdenes de captura pendientes: uno es por el caso Odebrecht y el segundo por el desvío millonario en Transurbano.

Must Read

Luego de cumplir condena en Estados Unidos por lavado de dinero, el excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, será deportado de ese país y se prevé que arribe a Guatemala este martes 27 de septiembre.

Baldizón fue acusado por la Fiscalía de Florida, Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas a través de la compra de propiedades en Miami, que le servían para ocultar el rastro del dinero. En aquella oportunidad fue arrestado en 2018 por el FBI

Manuel Baldizón fue liberado de la cárcel en la que guardaba prisión tras declararse culpable de lavado de dinero.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Manuel Baldizón fue liberado de la cárcel en la que guardaba prisión tras declararse culpable de lavado de dinero.

El 20 de diciembre de ese mismo año Baldizón hizo un primer pago de 50 mil dólares (Q385 mil) que correspondían a un 5% del monto establecido y que le abría el camino para salir bajo fianza. Al final un juez lo sentenció a purgar prisión hasta diciembre de 2023, pero fue liberado este 7 de junio de 2022, pese a declararse culpable de lavado de dinero.

Vuelve como deportado

Baldizón vendrá en un vuelo de deportados y al llegar a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca podría ser arrestado debido a que tiene dos órdenes de captura vigentes por delitos cometidos en el caso Odebrecht y Transurbano.

En redes sociales, Baldizón informó que volvería a Guatemala este martes 27 de septiembre. Hasta el momento, Migración no tiene información sobre en qué vuelo volverá el excandidato.

Los casos en Guatemala 

En junio pasado, Baldizón recobró su libertad en Estados Unidos, tras un proceso donde se declaró culpable de lavado de dinero. 

Al momento de su detención en EE.UU., Baldizón tenía una orden de captura girada por la exjuez de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, pero por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos por su presunta vinculación al caso Odebretch.

También se tenía un caso en su contra por el desvío de 81 millones de quetzales de recursos del Transurbano, para financiar sus campañas políticas, así como para la compra de un helicóptero que era utilizado por el excandidato y el financiamiento de empresas de seguridad que no estaban autorizadas por el Ministerio de Gobernación.

Sin embargo, se desconoce en que condiciones volvería Baldizón al país, ya que el Ministerio Público (MP) ha guardado silencio.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img