viernes, marzo 29, 2024

Alejandro Giammattei se reúne con el presidente estadounidense Joe Biden

Giammattei atendió la invitación del presidente de EE. UU., Joe Biden y afianzó su relación con ese país, aseguró en redes sociales.

Must Read

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se reunión con su homólogo, Joe Biden, como parte de la gira que realiza en Estados Unidos (EE. UU.) y luego de su participación en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

Aunque hasta el momento se desconocen detalles de la reunión y de los temas abordados, el mandatario guatemalteco publicó la fotografía del encuentra en su cuenta de Twitter.

En la fotografía, de izquierda a derecha: los mandatarios Biden y Giammattei; el ministro de Economía, Janio Rosales y la primera dama estadounidense, Jill Biden. (Foto: Presidencia)

En la fotografía, de izquierda a derecha: los mandatarios Biden y Giammattei; el ministro de Economía, Janio Rosales y la primera dama estadounidense, Jill Biden. (Foto: Presidencia) 

23 de septiembre, 2022 

En la imagen se observa a ambos mandatarios, como también a la primera dama de EE. UU. Jill Biden y junto a ellos, al ministro de Economía, Janio Rosales. 

“Atendí la gentil invitación del Presidente. Afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos”, escribió en redes sociales.

Los ofrecimientos de Giammattei a inversionistas estadounideses durante su gira 

Giammattei participó en un Congreso de Inversionistas durante su gira en EE. UU., donde promocionó a Guatemala como un destino para las inversiones. Elogió los logros de su administración, su relación con los empresarios y afirmó que es aliado de EE. UU. 

Giammattei durante su participación en un Congreso de Inversionistas en EE. UU. (Foto: Presidencia)

Giammattei durante su participación en un Congreso de Inversionistas en EE. UU. (Foto: Presidencia)

En seguimiento a la gira que realiza el presidente Alejandro Giammattei, en Estados Unidos, este jueves 22 de septiembre participó en un Congreso de Inversionistas donde promocionó a Guatemala como un destino ideal para las inversiones. 

El mandatario llegó acompañado del ministro de Economía, Janio Rosales, y de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; Marco Livio Diaz, Superintendente de Administración Tributaria, y el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, quienes compartieron con inversionistas estadounidenses. 

Parte de las acciones que alabó fueron las inversiones que se realizaron en 2021 y lo que llevan en 2022, pero además los Q5 mil a Q6 mil millones de inversión extranjera prevista para el 2023 con eventos como el que se desarrollará en Guatemala en octubre:  el Foro Forbes en Español, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

“Con todo esto aspiramos a ser el Jaguar de las Américas, mejorando la competitividad y atracción de inversiones en el país”, afirmó el presidente. No obstante, recalcó: “Lo único que necesitamos es la confianza de los inversionistas en llegar a Guatemala, un país que le abre la puerta a inversionistas y donde el Gobierno es facilitador”, aseguró. 

También que están a un paso de que Estados Unidos abra el mercado del aguacate Hass e incrementar la producción de campesinos con quienes podrán acercarse directamente y que ya cuentan con sello blanco. 

Puerto inteligente con la compra de empresa APM Terminals

Giammattei además anunció que espera iniciar la construcción en agosto de 2023 de un “puerto inteligente” en Puerto Quetzal, “el primero en Centroamérica después de Panamá, con una terminal para carga líquida mar adentro”, aseguró el mandatario. 

“Vamos a resolver el problema de origen en Puerto Quetzal, con la  la empresa APM TERMINALS, donde hubo un acto de corrupción que dio origen a una transacción anómala, la decidimos acabar no por la vía legal para no dañar la imagen del país. Les dijimos (a los propietarios) les compramos la terminal, con los mismos fondos de la Portuaria y la otra mitad con el Banco de Los Trabajadores (Bantrab) para pagar el préstamo en menos de cinco años”, explicó. 

Mientras que la colocación de rayos X en puertos durante su administración permitió más recaudación fiscal y control de las drogas “nuestros puertos ya nos atractivos porque tenemos controles”, aseveró. 

“Increíblemente, el Departamento de Estado que no me quiere mucho, acaba de nombrarnos como uno de los 50 países en el mundo con mayor transparencia en el gasto presupuestario”, dijo Giammattei con orgullo. 

Elogió relación con empresarios 

Giammattei dijo que los cambios en Guatemala es por los esfuerzos que realiza su administración y el sector privado. “Me siento extremadamente orgulloso en ser el presidente que mejor relación ha tenido con el sector privado. No estamos de acuerdo en todo, pero al final, nos terminamos poniendo de acuerdo y permitió la transformación económica”, dijo.

También elogió la intermediación entre el sector privado y las organizaciones, ha permitido también ser el mandatario mejor informado. 

El mandatario también refirió la aprobación del paquete de leyes que ayudan a los inversionistas a colocar sus empresas en el país “para hacer más competitiva de la región Latinoamericana”, concluyó. 

Hay una transformación del país más cercano y aliado EE. UU. Hay otro más cercano, pero que no es tan aliado. De hecho, somos el último que queda en la región, a veces no nos trata como aliados, pero son otros 100 pesos“, manifestó.

Finalmente dijo: “Estamos a dos horas del Departamento de Estado, yo ni loco me cambio de órbita a la China, con más de 8 mil kilómetros de distancia, cuándo me va a alcanzar un rayito de Sol. Aquí nosotros orbitamos, pero necesitamos la compresión de inversionistas y del Gobierno estadounidenses para el nearshoring (relocalización)”. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img