jueves, abril 25, 2024

Giammattei hablará de avances en su gestión en la ONU

Este martes el presidente Alejandro Giammattei brindará un discurso en la Asamblea de Naciones Unidas donde hablará de los logros de su gestión.

Must Read

El presidente Alejandro Giammattei viajará a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York donde se encuentra la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para estar presente el martes 20 de septiembre y dar su discurso en la 77 Asamblea de la ONU.

En su disertación abordará los avances que, asegura, su gobierno ha logrado en materia de educación, seguridad regional y el papel trascendental que ha tenido Guatemala. Esto lo confirmó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

El presidente Alejandro Giammattei dará su discurso en la Asamblea de la ONU. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei dará su discurso en la Asamblea de la ONU. (Foto: AGN)

También hablará de las acciones vinculadas con el fomento de una migración regular, ordenada, segura, circular y optativa. Así mismo tiene previstas cuatro reuniones con inversionistas para impulsar a Guatemala y su Marca País, además de un encuentro con el secretario de la ONU, António Guterres.

Debilidades por atender

Pese a que Giammattei quiere destacar logros e impulsar al país para mejorar las inversiones, hay aspectos que deben atenderse para mejorar el clima de las inversiones extranjeras.

Las más importantes calificadoras de riesgo el mundo como Moody´s, S&P, Bank of America y Fitch han mejorado la calificación del país, destacando avances en materia tributaria. Sin embargo, las calificadoras coinciden en los riesgos que presenta Guatemala como las crisis sociales y políticas que se han suscitado durante la gestión de Giammattei y han enfatizado en la necesidad de realizar mayores esfuerzos en mejorar el ingreso per cápita, la transparencia y los indicadores de desarrollo social.

Cabe resaltar que la inconformidad de algunos sectores del país por demandas en mejoras sociales queda evidenciado en diversas manifestaciones que se han realizado a lo largo de la gestión de Giamamttei y se espera una próxima movilización que será anunciada este semana.

Por otro lado, en seguridad regional, Guatemala tiene el reto de salir de la lista de países que producen y donde transita droga hacia Estados Unidos. El pasado 15 de septiembre el gobierno de Estados Unidos presentó su memorandum anual ejecutivo para el año fiscal 2023 en el que incluye a Guatemala entre los 22 países de mayor tránsito de droga y en donde más se producen sustancias ilícitas.

“El aparecer en esa lista no refleja esfuerzos antidrogas ni cooperación con Estados Unidos”, sostiene el documento de EE. UU. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img