viernes, abril 19, 2024

Lluvias en Guatemala deja incomunicadas varias comunidades

A escasos kilómetros de la frontera con México, decenas de familias están damnificadas por los deslaves y los caminos cerrados

Must Read

Derrumbes y afectaciones en decenas de viviendas han dejado las intensas lluvias de las últimas horas en territorio guatemalteco, cerca de la frontera con México

La Brigada de Operaciones para Montaña, del ejército de Guatemala, informó que las mayores afectaciones se registran en el caserío La Perla, perteneciente al municipio de San Cristóbal Cucho, en el occidental departamento de San Marcos.

La población se refugia en donde puede
La población se refugia en donde puedeCréditos: José Torres Cancino 

Según el reporte de mandos militares dicho lugar se encuentra sin acceso vehicular a consecuencia de los derrumbes que han incomunicado este sector del occidente del país. De tal forma, unas 30 familias han quedado atrapadas sin poder proveerse de alimentos ni servicios básicos, por lo que las fuerzas castrenses trabajan de manera apresurada para liberar cuanto antes los caminos.

Las familias están sin servicio de energía eléctrica y agua potable. Se está trabajando con restablecer estos servicios básicos lo antes posible, pero las condiciones climáticas son adversas y se está priorizando la tensión para evitar accidentes con seres humanos”, puntualizaron autoridades chapinas. 

La falta de suministro eléctrico se extiende a otras comunidades de las municipalidad de Malacatán. A las tareas de auxilio se han sumado elementos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que trabaja con palas y a brazo humano para limpiar las zonas más complicadas. 

La temporada de lluvias en Guatemala dura aproximadamente ocho meses.
Créditos: José Torres Cancino

En este sector de la frontera con Chiapas, al menos cinco viviendas colapsaron por la intensa lluvia y los deslizamientos de tierra, que por fortuna no han dejado pérdidas humanas hasta el momento.

Las lluvias persistirán de manera intensa en la semana en la franja fronteriza que comparten los dos países. La corriente del río Suchiate, que funciona como frontera natural, mantiene un nivel alto en su cauce y se mantiene el monitoreo para evitar afectaciones en caso de un posible desbordamiento.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img