miércoles, abril 24, 2024

Guatemala, suspendida de los Juegos Olímpicos a partir del 15 de octubre

Comité Olímpico Internacional analizó la situación de Guatemala y su participación en las competencias internacionales.

Must Read

El Comité Olímpico Internacional decidió, en conferencia de prensa este jueves 8 de septiembre, que suspenderá al Comité Olímpico Nacional de Guatemala a partir del 15 de octubre, si ciertos criterios no se cumplen antes de esa fecha.

“La suspensión significa que los atletas guatemaltecos ya no podrán representar al país y competir en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales”, informó Christian Klaue, Director de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos del Comité Olímpico Internacional.

Comité Olímpico Internacional analizó la situación de Guatemala y su participación en las competencias internacionales. (Foto: Archivo/ Soy502)

Además, se dejará de recibir financiación del Movimiento Olímpico hasta que se levante la suspensión.

La suspensión de Guatemala de toda competencia internacional 

El conflicto inició en las elecciones de nuevos directivos en el COG que se realizó el 28 de octubre del 2021, la planilla del actual presidente no logró participar debido a que Aguirre no presentó Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, mejor conocida como finiquito, y se dio como ganador a Jorge Rodas, a quien vinculan con Miguel Martínez y a Alejandro Giammattei. 

Sin embargo, Rodas no tomó posesión en enero como se preveía, ya que la Asamblea del COG aprobó nuevos estatutos al Código de Ética con la que se dejó sin efecto la elección del supuesto alfil de Martínez y de Giammattei, fue allí cuando iniciaron los señalamientos y la batalla legal.

En tanto, Aguirre, quien busca ser reelecto, quedó en el cargo de manera temporal en lo que se resuelven la lucha jurídica, pero acudió rápidamente al Comité Olímpico Internacional para ser reconocido y así cerrar las posibilidades a cualquier otra persona que busque el cargo.

De acuerdo a estos hechos, el Comité Olímpico Internacional “con el fin de proteger los intereses de los atletas guatemaltecos” decidió suspender al Comité Olímpico de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre. La suspensión entrará en vigencia automáticamente si no se encuentra una solución con las autoridades. 

Si se encuentra la solución pertinente esto seguiría

Levantar la suspensión provisional de una serie de disposiciones de los estatutos y reglamentos del Comité Olímpico Nacional y tomar medidas apropiadas en la legislación deportiva para para asegurarse de que el Comité pueda realizar libremente sus elecciones de conformidad con sus propios Estatutos y la Carta Olímpica.

“Se espera que el Comité Olímpico de Guatemala y las autoridades nacionales pertinentes se reúnan en breve y propongan una solución constructiva, que se presentará al COI a más tardar el 25 de septiembre de 2022. Si se encuentra una solución aceptable antes del 15 de octubre de 2022, un informe se hará a la Junta Ejecutiva del COI con miras a levantar esta decisión”, informaron del Comité Olímpico Internacional.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img