Este martes falleció, a los 91 años de edad, Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética antes de su disolución. El exmandatario murió en el Hospital Clínico Central de Moscú.
“Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió”, indicó el Hospital Clínico Central (TSKB) a medios de comunicación locales. Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de Rusia.
¿Quién fue Mijaíl Gorbachov?
Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoye, Rusia, Unión Soviética. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú; posteriormente, estudió en el Instituto Agrícola de Stavropol, de Facultad de Economía.
Como abogado, inició trabajando en la Fiscalía, pero su devoción por la política lo hizo acercarse al Partido Comunista. En 1971 consiguió entrar en el Comité Central, dentro de la Unión Soviética.
Años más tarde, en 1978, fue trasladado a Moscú para que se hiciera cargo de la supervisión del sector agrícola a escala nacional. Posteriormente, en 1980 fue elegido miembro del Politburó, máximo órgano del poder ejecutivo de la URSS. En esta época, Gorbachov se convirtió en uno de los políticos más visibles y activos del Polituró. En Moscú se encargó de la creación de reformas económicas y administrativas.
En 1984 falleció quien era líder de la URSS, Yuri Andrópov, por lo que el control del país quedó en manos de Konstantín Chernenko, de 74 años, quien un año después murió por una grave enfermedad. En ese año, el 11 de marzo de 1985 Gorbachov fue designado como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, en otras palabras, se convirtió en el líder de la URSS.
Su administración se caracterizó por su principal promesa política: la “perestroika”, un término que significa reconstrucción, y se proponía reformar al primer Estado socialista de la historia.
De igual manera, durante su administración firmó el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias con Estados Unidos para limitar las armas nucleares, en 1987.
En 1990 fue acreedor el Premio Nobel de la Paz por ayudar a poner fin a la Guerra Fría con Estados Unidos. Un año más tarde, se disolvió la URSS y se estableció formalmente la Comunidad de Estados Independientes. En ese momento, Gorbachov dimitió como presidente de la URSS.
Entre sus últimas apariciones públicas, en diciembre de 2021, durante el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, Gorbachov señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido como una unión de estados soberanos, pero ya era demasiado tarde.
Cabe resaltar que tras dejar el cargo como líder de la URSS, Gorbachov vivió alejado de la opinión pública, debido a problemas de salud. Incluso, los medios locales, afirmaron que el exdirigente pasaba meses hospitalizado por un diversas afecciones que sufría.