sábado, abril 20, 2024

Muere Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética

Gorbachov fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990 por el cambio que hubo en las relaciones de la URSS con el bloque de Occidente

Must Read

El exdirigente soviético Mijai Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, ha muerto este martes en un hospital de Moscú a los 91 años de edad.

El mandatario de la extinta Unión Soviética perdió la vida tras una larga enfermedad en el Hospital Clínico Central, según informó la agencia Interfax. 

En la memoria colectiva Gorbachov se le considera el responsable de la caída del Muro de Berlín y la mente detrás de la “perestroika”, el proyecto de reforma política y económica de la URSS. 

Gorbachov fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990
Gorbachov fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990 Créditos: Foto: EFE 

Gorbachov, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990 por el cambio que hubo en las relaciones de la URSS con el bloque de Occidente, es una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX.

Tras el intento de golpe de Estado de agosto de 1991, perpetrado por parte de la cúpula del KGB y del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), su posición política quedó muy debilitada.

Cabe señalar que Mijaíl Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, luego de que 11 de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la URSS.

En diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, el líder soviético señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido como una unión de estados soberanos, pero ya era demasiado tarde.

Gorbachov asumió el poder frente a la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985
Especial

Gorbachov asumió el poder frente a la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985. 

Se sabe que Gorbachov, referente político del siglo XX, había pasado los últimos años de su vida apartado de la esfera pública por cuestiones de salud. Según información de la agencia Tass fue hospitalizado al inicio de la pandemia por COVID-19 y desde entonces permaneció bajo revisión constante.  

El líder soviético será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa,

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img