jueves, septiembre 29, 2022

La conexión a internet 5G ya está disponible en el país y estos son sus beneficios

Los primeros dispositivos con acceso a esta red son los teléfonos inteligentes, pero se espera que a mediano plazo, se pueda disfrutar del metaverso y el funcionamiento de los vehículos autónomos.

Must Read

Por Agustín Ortiz / Prensa Libre

La llegada de tecnología 5G a Guatemala genera expectativa ante los beneficios que ofrecerá por su velocidad de conectividad, mayor soporte de conexiones simultáneas y un ancho de banda superior, tanto para los usuarios individuales como para el sector productivo.

De acuerdo con Alexander Rojas, gerente de ventas y desarrollo de negocios de la empresa MediaTek para Centroamérica y El Caribe, más importante que la velocidad es la mayor cantidad de dispositivos conectados que pueden soportar múltiples servicios. Con esto se abre un abanico de posibilidades, desde aplicaciones industriales hasta servicios de alta confiabilidad.

Guatemala Rutas Bicentenario
Foto: david diaz/ Pixabay. 

“En Guatemala, los smartphones son los principales protagonistas de este desarrollo tecnológico y  desde estos dispositivos, los usuarios guatemaltecos tendrán la oportunidad de experimentar los beneficios del 5G”, dijo Rojas, quien recordó que, en Latinoamérica, al cierre del segundo trimestre de 2022, casi que el 20% de los smartphones que se venden ya utilizan esa banda.

LO QUE VIENE

A medida que se expanda la conexión 5G, se verá un crecimiento exponencial de diferentes tecnologías. Pero en el mediano plazo, lo que más se incrementará son los desarrollos relacionados con el segmento Smart Edge, referidos a dispositivos inteligentes y soluciones de metaverso.

Es decir, que la división de smartphone se va a mantener estable, porque la mayoría de las personas ya tienen un teléfono inteligente, pero dispositivos como las bocinas inteligentes o lo que tiene que ver con el metaverso, será un mercado de amplio crecimiento y el negocio en estos sectores podría duplicar el de otros negocios existentes.

El siguiente paso, que podría tomar unos cuatro años, será la llegada de tecnologías telemáticas y el Internet de las cosas, mejor conocida como IoT. Eso daría paso a la industria de automóviles autónomos y a las ciudades inteligentes. Posteriormente, al desarrollo de aplicaciones para la industria.

USO EMPRESARIAL

Jacobo Peters, jefe de inteligencia de negocios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), opinó que la red 5G representa una gran oportunidad de crecimiento para diversos sectores de la industria, así como para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

“El mayor potencial para el sector reside en la exportación de servicios como web hosting, cloud computing y todos los servicios de información que faciliten el comercio digital”.

Actualmente, los desarrolladores de juegos virtuales del país se ven limitados para competir en torneos internacionales o para exportar servicios, debido a que el tipo de ancho de banda actual no soporta las necesidades de datos. “Esta innovación de la red viene a potencializar a industrias que han visto limitada su internacionalización, también abre muchas puertas para atracción de inversión”, enfatizó.

A su criterio, otros sectores que pueden verse beneficiados en el mediano plazo son las empresas manufactureras, industria que requiere de mayores inversiones para lograr la digitalización de sus procesos de producción.

EL WIFI 7

Por lo pronto, el crecimiento de la tecnología 5G se está dando a pasos acelerados en toda la región latinoamericana. Para noviembre del 2020 se constató un total de 11 despliegues comerciales de esta tecnología en toda América Latina y el Caribe. Se prevé que las conexiones aumentarán de 300 mil en 2020 a 62 millones para finales de 2025.

Y para responder a las necesidades de la red 5G, MediaTek espera que llegue al país la tecnología de conexión con wifi 7. Estas tendrán una mayor capacidad de transporte, es decir, multiconexión, ya que usa diferentes bandas de frecuencia y mucho más ancho de banda.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Localizan vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

Los brigadistas consiguieron observar parte del vehículo tras ubicarlo en el hundimiento de Villa Nueva. Las autoridades de Villa Nueva...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img